miércoles, diciembre 20, 2006

A toast for Ireland!

El marketing-país es un artefacto curioso: si pienso en Irlanda pienso en software (!y probablemente también en cerveza negra!). Gracias a Fernando Flores doy con un artículo que menciona al sector agroalimentario como piedra fundamental del milagro irlandés. Vaya sorpresa. Abajo copié algunos extractos que llamaron mi atención (el subrayado es mio):

Irlanda está de moda. De ser uno de los países más pobres de Europa, el "tigre celta" ahora se instaló entre los cinco más ricos del mundo, con un ingreso per cápita de US$ 41.000.

Todo gracias a una economía que creció a un envidiable promedio de 7% durante la última década. Lo interesante es que el sector agroalimentario ha sido piedra fundamental de ese desempeño. Este año la "isla esmeralda", con sólo 1,1 millones de hectáreas agrícolas exportará cerca de 7,5 mil millones de euros en alimentos.

El primer puntal de la actual posición de la isla es que promueve una imagen país específicamente diseñada para el sector alimentario: "Ireland, the food island" (Irlanda, la isla de los alimentos).

"Para que la imagen país tenga éxito se requiere una estrategia de apoyo detrás".

En eso, los irlandeses han hecho un trabajo de joyería.

Desde hace una década la estrategia de marketing de alimentos descansa en el Bord Bia, un organismo conjunto entre empresas, agricultores y el Estado celta. Cuenta con un presupuesto anual de 25 millones de euros, la mitad del cual es colocado por el gobierno y el resto por los privados.

Para Milton la segunda clave de la receta isleña es que trabajan ciento por ciento enfocados al mercado.

"Vamos directamente a averiguar qué es lo que quieren los consumidores y distribuidores en un determinado mercado. Es importante no dar por sentado que las personas desean tal o cual cosa. Nosotros hacemos estudios de mercado habitualmente y esa información se transmite desde el procesador más grande hasta el agricultor más pequeño", afirma.

El último ingrediente de la receta irlandesa, según Milton, es tener un "frente interno" consolidado.

Para ello se requiere que la oferta sea coherente con lo que se promete.

"Ofrecemos calidad pues fuimos uno de los primeros países europeos en tener una agencia de seguridad de los alimentos. Aunque fue un momento complicado, durante el brote de vaca loca - que afectó al Reino Unido- pudimos convencer a los consumidores de la inocuidad de nuestras carnes".

Además, Bord Bia trabaja fuerte en la promoción de alimentos dentro del mismo país.

PD: Habrá que ver, de todos modos, cómo incide la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea en todo esto.


PD2: El link a la campaña irlandesa de promoción.

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