martes, diciembre 05, 2006

El proteccionismo contagia

El artículo "China´s goods prompt U.S. farmers´ cry for help", publicado el 3/12/2006 por el New York Times es aterrador.

En enero del próximo año se debatirá la renovación de los subsidios agrícolas en el Congreso de EEUU y las demandas proteccionistas no hacen más que aumentar. Al maíz y el algodón, tradicionales beneficiarios de este tipo de subsidios que distorsionan el comercio global, se suman ahora los reclamos de los productores de frutas y vegetales, que sienten la presión competitiva por las importaciones asiáticas.

De todos modos, la buena noticia es que un sector de los productores de los llamados speciality crops plantea la necesidad de obtener una ayuda estatal a través de mecanismos no distorsivos para el comercio mundial:

The proposed specialty crop bill, submitted in September, does not ask for the kind of direct subsidies that have been accused of distorting trade and hurting developing countries' agricultural industries.Hoping to avoid a nasty battle with powerful U.S. farm-state politicians, the specialty crop groups are asking instead for more money to help market their products at home and overseas, as well as for research and conservation.


PD: Daniel Altman también levanta el tema para el blog del IHT.

2 comentarios:

Sir Alex De Large dijo...

Buena manera de jugar "fair". Pero con los democratas en el parlamento, me imagino algo asi como un "lluvia de aranceles". Por cierto, la unica diferencia entre republicanos y democratas en materia de politica economica, es que estos ultimos dicen: "que el cadever sea bello".

SAludos Enrique.

Enrique Avogadro dijo...

Sí, lo más grave es que lentamente el virus proteccionista se va expandiendo en una cultura que tradicionalmente era un poco más renuente que la europea... Por otro lado, como bien decís, los demócratas en el Congreso no harán más que echar más leña al fuego.