lunes, diciembre 11, 2006

China en la OMC: ¿Se despierta el dragón?

El ingreso de China a la OMC a fines de 2001 fue uno de los hitos más importantes en la historia del comercio internacional. Como vimos antes, en los últimos cinco años, el gigante asiático no ha tenido una participación activa en el sistema, quizás por la timidez del recién llegado o la necesidad de ser discretos para no levantar la perdiz. De todos modos, algunos acontecimientos recientes parecen evidenciar un cambio de dirección: China está aprendiendo a tocar los botones correspondientes en el marco de la OMC para defenderse de los ataques proteccionistas (por ejemplo, en el calzado); también se están animando a las chicanas inherentes al sistema para retrasar las investigaciones en su contra; y, finalmente, están dispuestos a defender determinadas industrias a través de medidas antidumping. Ojalá esta energía se ponga a laburar para rescatar a Doha del fracaso actual.

2 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

¿ves a China jugando de un lado y de otro de acuerdo a sus intereses (así lo veo yo) o pensás que puede jugar el rol de salvataje de la omc?

A propósito, hoy leí que para 2009 (o antes) China será el mayor mercado automovilístico del mundo.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/5152456.html

Enrique Avogadro dijo...

Coincido con vos: China actuará de acuerdo a sus intereses. De todos modos, en creciente calidad de global player, probablemente le convenga cada vez más un sistema multilateral fortalecido y con reglas claras, para evitar o limitar el riesgo de represalias comerciales por parte del resto del mundo. Por estos días se cumplen cinco años del ingreso de China a la OMC y habrá un especial del tema en la sección de comercio internacional de www.adnmundo.com