viernes, julio 23, 2010

Historia de dos ciudades


El 8 de julio se desarrolló en Londres una charla a la que me hubiera gustado asistir:


The debate will challenge notions of the ‘data-city’: are pervasive digital devices and open data changing the way we interact with the city? Will access to data speed up the divide between affluent and poorer areas? Are we becoming ‘data dandies’- ‘wrapped in the finest facts and the most senseless gadgets’? Is open access to data creating a ‘Sim City’, or a ‘Sin City’?

Por otro lado, el 7 de julio asistí a la inauguración de la muestra "Post-it City - Ciudades Ocasionales", que estará expuesta en la Casa de la Cultura hasta el 26 de agosto:


El concepto de Post-it City. Ciudades ocasionales designa distintas ocupaciones temporales del espacio público, ya sean de carácter comercial, lúdico, sexual o de cualquier otra índole, con la característica común de apenas dejar rastro y de autogestionar sus apariciones y desapariciones. Al utilizar la idea de Post-it City como eje de esta investigación, intentamos subrayar dos tipos de consideraciones: el potencial político que contiene la idea en sí misma y su eficacia metodológica para estudiar contextos sociales y urbanos muy dispares.

En ambos casos la ciudad aparece como escenario pero también actor relevante en la interacción con las personas. En ambos casos, además, el ciudadano tiene un rol activo que jugar como transformador de su entorno. La clave está en enseñar a todos a hablar con su propia voz (vale la pena revisar con calma los 91 proyectos de Post-it City para esperanzarse con la infinita capacidad del hombre para humanizar las urbes).

No hay comentarios.: