jueves, julio 03, 2008

De las muchas dimensiones de la cultura

Estuve en la flamante sede de la Oficina del Consejo Internacional del Lenguaje Chino y del Ministerio de Educación de China (Instituto Confucio - Hanban), reunido con Zhao Guocheng, su Vice Director General. Al igual que España con su Instituto Cervantes, China está invirtiendo fuertemente para que el mundo conozca la lengua y la cultura del país. Tenemos mucho que aprender de ellos.

La internacionalización de los servicios educativos e idiomáticos (básicamente, la promoción del turismo educativo e idiomático siguiendo el modelo de casos exitoso como el de Australia o Canadá) es uno de los temas fuertes en nuestra agenda en China y la relación con Hanban es una pieza clave para desplegar una estrategia exitosa.

Hace pocos meses se inauguró una sede del Instituto Confucio en la Universidad de Buenos Aires. Trataremos de volcar el apoyo del Gobierno de la Ciudad al desarrollo de actividades de difusión de la cultura china, ya que si realmente queremos tener una ciudad y un país conectados al mundo debemos respirar cada vez ese cosmopolitanismo. ¡Hay tanto para hacer que uno se marea!

En los videos vemos a He Xiaohong (su nombre en español es Aldo), Coordinador de Programas en Latinoamérica del Instituto Confucio, recorriendo una exhibición permanente de la cultura china que está en exposición en la planta baja de Hanban:



No hay comentarios.: