miércoles, agosto 29, 2007

Jatropha to the rescue

El INTA ya está experimentando con plantines de Jatropha para estudiar la posibilidad de producir biodiesel en las provincias norteñas. La plantita se las trae, ya que aparentemente rinde más aceite que la soja y son más intensivas en mano de obra.

El martes se presentaron en el INTA de Cerrillos los estudios realizados hasta ahora en Salta con Jatropha curcas L (JCL), un árbol que desarrolla de 4 a 8 metros de altura y cuyos frutos carnosos proveen de semillas suficientemente aceitosas como para pensar en extraer de ellas el tan preciado biodiesel, con características que cumplan la normativa internacional vigente.

Como ventajas, se pueden citar por ejemplo que este árbol original de Centroamérica se puede adaptar al Chaco salteño; que tratadas con solventes, sus semillas parecen rendir el doble de aceite que la soja; que el aceite que provee no es apto para el consumo humano, lo que no provoca conflictos de alimentación; que por ser una planta perenne requerirá pocas labores culturales, aunque se sabe que sí hará falta mano de obra capacitada por ser endeble; que por adaptarse a zonas hoy poco desarrolladas podría significar el desarrollo económico y social del Chaco semiárido.

16 comentarios:

ayjblog dijo...

justamente ese es exactamente el problema de la Jathropa aca, el ser intensiva en mano de obra.
Repetir los problemas de la vid, el algodon y el azucar (de antaño)
los ciclos son cortos, pero el tema es justamente ese

Enrique Avogadro dijo...

¿y por qué es un problema? calculo que en lugares como santiago del estero les vendría bien un cultivo extensivo de jathropa, sobre todo si además la convierten en biodiesel ahí mismo...

ayjblog dijo...

es un problema, no hay mecanizacion aun para su cosecha, los Hindues saben de eso
el paradigma de cosecha manual para aliviar los problemas de mano de obra es muy complicado, cualquier productor de vid, o de limones, sueña con mecanizarla.
dar trabajo de ese tipo, si a eso te referis, no se si es solucion
Mariano, que lee aca, quizas te de una perspectiva mejor del tema, el esta al pie de la vaca, yo, no, pero los estudie un poquito a todos y cuando decis, recoleccion manual, todo el mundo huye espantado

coincido que en sgo al norte de la 34, el impenetrable desmontado y varias zonas mas es quizas el mejor lugar, por lo poco que lei, y tambien que la solucion pasa por la produccion para grupos, es mas, lo recomendaria para el año que viene, que, seguramente gasoil va a faltar. empezar con la maquina, luego en paralelo el cultivo

ayjblog dijo...

ah, ud q lo lee al abuelo etc, quizas le interese el pleito de Antigua vs USA, el juego y las patentes, es muy interesante y divertido

Ulschmidt dijo...

interesante cosa.

Enrique Avogadro dijo...

Ojalá pase Marianto a aclararnos un poco el tema, porque la verdad es que todo de oído y me da verguenza. De Santiago del Estero (adonde viajo nuevamente esta noche!) sé que están interesados en la generación de biocombustibles a partir de cultivos intensivos en mano de obra. Supongo que no es el ideal... pero a la gente hay que darle laburo.

ayjblog dijo...

Si asi es, cuente, los q yo conozco

a) Falta Gasoil, no problem, lo pago mas caro, total la soja da
b) Pone lo q sea, pero no mano de obra

en realidad cualquier cosa de estas se basa, o, deberia basar en:

a) Introduccion para conocer, poniendo la productora de biodiesel a partir de aceite de soja
b) luego poner las prensas para generar aceite de jathropa

debe ser obligadamente un proceso en dos etapas, para conocer las cosas etc.

ahii, al costo, ver comoqueda con el flete, no en vano Eurnekian esta poniendo una en Frias, me imagino que los costos de transporte hacen le offset para la soja

buen viaje, BTW, en la India hay un tramode diesel a aceite de Jatrhopa

Anónimo dijo...

Conozco la Jatropha curcas, incluso hay otras especies de este género que son silvestres en Argentina. Hasta donde se, hoy están difundiendo su cultivo "potenciales" viveros, o sea gente que quiere hacer negocio vendiendo plantas. Hay varias historias por el estilo en nuestro país: kiwi, frambuesa, granada y algunas spp de eucaliptus, entre otras. Conozco un proyecto para plantar (vender) 50.000 ha de Jatropha en el límite entre San Luis y San Juan (con precipitaciones de 400mm, mientras que esta especie viene de climas con 1500-2000mm). Eso sí, cosechar 50mil ha a mano no es moco de pavo. Es bueno que el INTA investigue sobre esta planta, ya que el potencial es alto.

Mariano T. dijo...

No tengo ni idea sobre la adaptación de la jatropha, supongo que el INTA no nos dejará meter la pata.
Si el cultivo es intensivo en mano de obra, supongo que habrá que localizarlo donde haya mano de obra ociosa, si ponen 50.ooo ha en san luis es totalmente inviable, salvo que traigan miles de bolivianos en colectivo.
estos días leía sobre los aborígenes chaqueños que se mueren de hambre, no sería ese un buen lugar?.
Otro tema con la mano de obra es la duración de la cosecha, no es lo mismo tener que cosechar en 3 meses, que en 15 días, la sustentabilidad es muy distinta, obviamente la cosecha en tres meses permite ocuoar menos mano de obra, pero mejor ocupada.
Es gracioso el tema de que consideren mejor ese cultivo para biodiesel porque el aceite no es comestible. Para el caso es lo mismo, porque si en esa tierra huicieran aceite comestible de soja o girasol, y luego lo transformaran en biodiesel, el efecto sobre la oferta de alimentos es el mismo. Acá la presunta, y ojalá real, ventaja de la jatropha es que permitiría la ampliación de la frontera agropecuaria, o sea cultivar en suelos o climas que hoy no se puede.

Enrique Avogadro dijo...

Esclarecedor, como siempre. En particular respecto al lugar común (en el que, por supuesto, había caído) de considerar como ventaja que la jathropa no fuera comestible. Habrá que seguir de cerca el experimento del INTA para ver qué pasa.

ayjblog dijo...

alguno tiene el link del inta, no lo encontre

Anónimo dijo...

Mariano, Patronzito, si bien nadie puede evitar ni borrar la marca el orillo, vea si puede morderse la lengua y no hacer comentarios como los del potencial origen de la mano de obra para cosechar jatropha. Le recuerdo que en nuestro país está vigente la Ley Antidiscriminación. Qué van a decir los del CPIA...

Mariano T. dijo...

Mi comentario no es discriminador hacia los bolivianos, todo lo contrario.
Si usted inicia un emprendimiento que va a necesitar, digamos 5000 trabajadores por 2 meses, en el interior del país, no tiene otra alternativa.
No hay mano de obra rural en grandes cantidades en ninguna parte de la Argentina, sinó que debería ir a buscarla al tercer cordón del Gran buenos Aires, o al Gran Santa Fe, y no creo que haya muchos más lugares.
Y sinceramente, me quedo con los bolivianos, aprenderían el trabajo mucho más rápido, y buscarían hacer su trabajo rápido, embolsar la guita, y volverse, y la parte legal creo que se puede resolver con un contrato de trabajo temporario para inmigrantes(si existe en USA que es mucho más restrictivo, también debe existir acá). Son campesinos, no lumpen susburbano (y acá soy despreciativo a propósito).
trabajé en un semillero, y tengo alguna experiencia con santiagueños trabajadores golondrina, y tienen características similares, pero ya tiene sus lugares donde van todos los años, y no hay suficiente número para un emprendimiento nuevo.
Tengo gran admiración hacia los trabajadores bolivianos, que han progresado mucho(muchos son propietarios hoy en día) en un mundo dificil como el de la horticultura, mientras que nuestros compatriotas no se quieren meter en esos menesteres, incluso en momentos de hambre y crisis.

BIOD2 dijo...

COMPRAMOS TODO EL ACEITE DE JATROPHA DISPONIBLE.
SI USTED TIENE ESTE PRODUCTO,ENVIEME SU OFERTA CIF ESPAÑA (O FOB IGUAL LA ESTUDIAMOS) Y DECIDIMOS EN 48 HORAS.
VIAJAMOS AL SITIO DE LA PRODUCCION A FIRMAR ELCONTRATO UNA VEZ COMPROBADO TODOS LOS DETALLES.
ESPERO SUS OFERTAS EN:
luzardomarine@gmail.com
0034984181443
www.biod2.es.tl
GRACIAS

MINIMO DE 30.000 TONELADAS MENSUALES POR 5 AÑOS RENOVABLES ASEGURADAS BAJO CONTRATO A LARGO PLAZO.
CONSULTENOS NO SE ARREPENTIRA.

Anónimo dijo...

yo lo que quiero saber es cómo se le saca el aceite, cuando aún está tierno o en semillas ya secas porque de ser así se tendrá menor resultado que en fresco pero no encuentro información de cuándo tiene el grado alto de aceite.
En mi familia consumimos las semillas oleaginosas tostadas o fritas y saben muy rico, quizá el aceite no sea de consumo humano pero las semillas son sabrosas como el cacahuate.Si le huyen al trabajo como no quieren morir de hambre, veanlo como una alternativa, cosecharlo no es difícil sólo hay que ser cuidadoso con la resina o látex que exuda al momento del corte. Desde México saludos.

Enrique Avogadro dijo...

la verdad es que no tengo idea pero entiendo que se la está comenzando a explotar comercialmente en algunas provincias del norte argentino. slds.