jueves, abril 01, 2010

Memórias do Rio de Janeiro - Día 1 (Primeira parte)


La foto está sacada desde la ventana de mi habitación en el Hotel Novo Mundo, lugar en el que se desarrolló el Seminário Cultura e Economia Criativa: instrumentos para a construção de uma agenda para as Mercocidades organizado por la Prefeitura de Rio de Janeiro. Como en otros viajes, la ciudad transcurría en otro lado mientras nos sometían a un encierro de lujo. Por supuesto, no me quejo. Estos encuentros son una increíble oportunidad para aprender de las mejores prácticas de otros países y regiones y, sobre todo, para hacer contactos que luego podrán ser aplicados en la gestión.

No logro dar con el programa del evento online por lo que comparto aquí sólo algunas notas desordenadas.

Luego de la mesa de apertura (tan larga, aburrida y política como en cualquier otro lado) el uruguayo José Alonso hizo una presentación sólida y entretenida sobre los desafíos regulatorios de la era digital para la economía creativa. Sirvió para provocar a un auditorio todavía muy ligado a la promoción cultural analógica. Después vino la presentación del Director local de PriceWaterhouseCoopers de su informe "Global Entertainment & Media Outlook 2009-2013", muy optimista con nuestra región.

La segunda mesa, coordinada por María Victoria Alcaraz, fue realmente interesante, en particular por dos intervenciones que fueron un lujo. Fábio Sá Earp, del GENT - Grupo de Pesquisas em Economia do Entretenimiento - de la UFRJ, dio una charla encantadora con recomendaciones prácticas para promover las industrias creativas en Rio. Ofreció una relectura de los conceptos impulsados por Richard Florida, postulando la necesidad desarrollar dos frentes: Ambientes propicios para la instalación de negocios; y ambientes propicios para una vida agradable. Mencionó que Brasil es un país muy tolerante pero agregó que se discrimina fuertemente al pobre. Entre muchos ejemplos propuso el "criterio de la borracha" para las ciudades, es decir, qué tan segura es la ciudad para una muchacha que sale de copas y vuelve caminando sola a su casa, vestida para matar y muy mareada.

Planteó también una interesante discusión sobre la necesidad de contar con un museo de clase mundial, así como también un muy buen acuario. El dilema para nuestras ciudades tiene que ver con hacer una gran apuesta o diversificar el impacto de la inversión pública. Mencionó también la necesidad de apoyar el desarrollo de ferias artísticas de calidad y alcance (puso como ejemplo a nuestra ArteBA) y también las ferias callejeras de asistencia masiva (ilustró esta sección con fotos de las ferias de Londres).

Continuará...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece Sr.!
Saludos y buena estadía
Alejandro

Anónimo dijo...

Se agradece Sr.!
Saludos y buena estadía
Alejandro

Anónimo dijo...

Se agradece Sr.!
Saludos y buena estadía
Alejandro

Enrique Avogadro dijo...

ya estoy regresando pero hay posts para varios días más sobre brasil! abrazo

Anónimo dijo...

Tenés razón, era Martes y Miercoles! Bueno, entonces que hayas pasado un buen tiempo.
Saludoss
Alejandro

H dijo...

Copión, sacando fotos desde la hab del hotel en Brasil...

Enrique Avogadro dijo...

seré copión pero no vago! además de la foto hay una larga crónica del viaje!!

abrazo

H dijo...

Jaja, cierto.
Además, si te mantuvieron encerrado en el hotel it's just right que la foto sea desde allí.

Abzo!