martes, abril 20, 2010

Memórias do Rio de Janeiro - Día 3 (Segunda parte)



La foto es del local de la Livraria da Travessa de Av. Rio Branco, adonde pude comprar el DVD de Marisa Monte que venía persiguiendo desde São Paulo.

Pero volvamos al seminario. La mesa continuó con la presentación de Geraldo Pougy, Director del Centro de Design do Paraná. El Centro de Paraná fue el primero de Brasil y Geraldo dio cátedra sobre el tipo de servicios que debe ofrecer una institución que pretende impulsar al diseño como herramienta para lograr la mejora de la competitividad de la economía. Su presentación fue particularmente interesante para mi ya que estamos orientando a nuestro Centro Metropolitano de Diseño (CMD) justamente en esa dirección, buscando que el diseño sea sinónimo de innovación en las empresas. Entre los muchos proyectos que presentó Geraldo, pueden destacarse Criação Paraná, la Bienal Brasileira de Design, la Red Paranaense de Design y el desarrollo de Design Brasil para el gobierno nacional. Me impresionó particularmente el programa Design to Business, ciclo de capacitación orientado a poner en evidencia el impacto del diseño en las empresas.

La organización es privada y sin fines de lucro. Inicialmente tuvieron el apoyo del gobierno pero hoy se manejan con fondos propios provenientes de la venta de servicios y de sponsors para sus actividades. Son un ejemplo de claridad en la misión y continuidad en las acciones que bien podríamos imitar.

Jorge Montaña, Director de la Red Latinoamericana de Diseño, fue el siguiente disertante. Jorge habló del diseño como medio para mejorar la calidad de vida y presentó el desarrollo urbano de Bogotá en los últimos años a través de imágenes muy elocuentes. Es difícil enumerar la larga lista de aciertos en materia de política pública que llevaron adelante las últimas gestiones municipales de la ciudad: Peatonalización, ciclo vías (¡más de 400 kilómetros!), equipamiento urbano, BLT, infraestructura deportiva, bibliotecas públicas, escuelas de primer nivel en áreas pobres, etc.

Finalmente, me tocó a mi presentar el trabajo de nuestro CMD. Traté de compartir información concreta sobre nuestras experiencias, mencionando nuestros éxitos pero sobre todo nuestros fracasos. Aproveché además para proponer la conformación de la Red Latinoamericana de Centros de Diseño, para que funcione como espacio de encuentro e interacción para todos nosotros. También extendí una invitación para que todos puedan visitar Buenos Aires en el marco del Festival Internacional de Diseño, que organizaremos del 22 al 31 de octubre de este año.

La despedida de Rio fue bien carioca: ¡Petiscos y capirinhas en Mangue Seco!

2 comentarios:

El Ambidiestro dijo...

La Livraria da Travessa es la mejor librería de Rio, por lejos. A la próxima que andes por ahí avisa que los gerentes de ahí son amigos y gente muy agradable!

Enrique Avogadro dijo...

haberlo sabido! abrazo