viernes, abril 16, 2010

Memórias do Rio de Janeiro - Día 3 (Primeira Parte)


El tercer y último día de mi estadía en Rio de Janeiro transcurrió tan agitado y mojado como los anteriores. El día entero estuvo dedicado al seminario pre lanzamiento del Centro Carioca de Design, emprendimiento de la Prefeitura de Rio de Janeiro en plena Praça Tiradentes que buscará revitalizar la zona. Al seminario fuimos invitados disertantes de Curitiba, Recife, Bogotá y Buenos Aires, quienes tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias con un público reducido pero muy calificado de diseñadores y gestores culturales.

El anfitrión Washington Fajardo abrió el evento dando marco a las políticas de promoción al diseño en Rio de Janeiro. Mencionó particularmente el gran trabajo que están haciendo en materia de preservación del patrimonio histórico, pero aclaró que sólo es posible pensar el tema en la medida en que haya una comunidad latente que le de soporte y que lo retroalimente.

Después fue el turno de Renata Gamelo, Gerente de Artes Visuales y Diseño del Centro de Design do Recife, quien presentó las acciones que desarrollan, la mayoría de ellas centradas en la divulgación de actividades de diseño en la ciudad. El diseño está siempre en la encrucijada entre cultura y desarrollo económico y cada organización tiende a estructurar su oferta de servicios en función de esta división. Recife es una muy activa en materia de difusión de una cultura de diseño, como lo demuestran los interesantísimos proyectos Revela Design, Articula Design, Cine Design y la revista Eita! Mucho para aprender y para intercambiar con esta buena gente.

Continuará...

No hay comentarios.: