lunes, junio 30, 2008

Cartelera

Guillermo anuncia el lanzamiento de una interesantísima Diplomatura:

Estimados

El próximo 4 de Agosto comenzará el dictado de una Diplomatura en Nuevos Medios Digitales que dirijo junto con el Ing. Eduardo Shmidt. Les paso una gacetilla y agradeceré su difusión.

Un abrazo

Guillermo Winnicki

Diplomatura: Experto Universitario en Nuevos Medios Digitales

Tecnologías y Negocios.

La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Centro de e-learning, lanza el primer curso de Experto Universitario en Nuevos Medios Digitales. Esta Diplomatura, única en su género en toda América Latina, ofrece a los profesionales que trabajen en Medios, Agencias y Empresas de Telecomunicaciones, la oportunidad de actualizarse en las nuevas tecnologías audiovisuales y multimedia, y evaluar su impacto en la cadena de valor. Así como analizar las diferentes estrategias para la implementación de nuevos productos y servicios.

John & John

¡Y ahora en La Nación!

Primera gira internacional del gobierno porteño

PEKIN.- El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, comenzará hoy en esta ciudad atormentada desde hace varios días, como Buenos Aires, por una niebla que impide ver a más de 100 metros, su primera gira oficial internacional en busca, principalmente, de la llegada de inversiones a la capital argentina. Su visita incluirá al menos cuatro ciudades chinas -Pekín, Tianjin, Shanghai y Shenzen- y la vietnamita Hanoi, en las que mantendrá reuniones con autoridades y empresarios.

La misión encabezada por Macri e integrada también por una decena de funcionarios porteños de las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Ceremonial, pretende aceitar las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y los gobiernos locales y nacional del gigante asiático, que trabajan contra reloj para los inminentes Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Justamente, cuando hoy llegue a esta ciudad, Macri encontrará una capital en obra permanente, tanto en autopistas como en puentes, veredas, jardines e instalaciones deportivas y logísticas. Son incesantes, incluso sábados y domingos, día y noche, las tareas de cuadrillas estatales para que las comitivas extranjeras encuentren la infraestructura que demanda un evento de semejante envergadura. El Nido del Pájaro, el estadio construido especialmente por el régimen para los Juegos, ya se ha convertido en punto obligado para turistas.

En medio de este ambiente frenético, en el que carteles que publicitan los Juegos Olímpicos invaden toda esta capital hasta el hartazgo, Macri intentará conseguir, por un lado, inversiones para financiar la extensión de la red de subterráneos porteña y, por el otro, la radicación de empresas chinas en el distrito tecnológico que la ciudad impulsará en el barrio de Parque de los Patricios.

Así lo confió a LA NACION una fuente de la comitiva oficial, que fue llegando en grupos al hotel Beijing -un edificio centenario que fue el primero que se abrió para huéspedes extranjeros y funciona sobre la céntrica avenida Changan Este- y que terminará de completarse cuando se sumen Mauricio Macri, que viaja acompañado por su novia María Laura Groba.

También la integran los ya arribados Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico; Fulvio Pompeo, director general de Relaciones Internacionales, y su jefe de gabinete, Hernán Bielus; Enrique Avogadro, director general de Comercio Exterior; el director ejecutivo del Ente de Turismo, Rodrigo Herrera Bravo; el vocero de Macri, Iván Pavlovsky, y el director de Ceremonial, Jorge Vidaurreta. A último momento debió bajarse de la delegación la diputada nacional Paula Bertol, retenida en Buenos Aires para asistir a las discusiones y a la votación del proyecto de retenciones agropecuarias giradas por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso.

La agenda del jefe de gobierno, que sufre permanentes retoques, comienza hoy con una reunión con el alcalde de Pekín, que financió todos los gastos oficiales, y la apertura de la Oficina de Turismo de Buenos Aires en esta capital. Por su parte, el ministro Cabrera asistirá a la cita con dirigentes del Buró de Promoción de Inversiones de Pekín. En días siguientes, habrá una reunión con dirigentes del Partido Comunista Chino y visitas a la zona especial de software de Zhongguaneun.

La comitiva partirá luego a Shanghai, donde serán tres las actividades medulares: una presentación del gobierno porteño ante empresarios locales que integran la junta del Foreign Investment Development (FID); una reunión de trabajo con autoridades del proyecto de rehabilitación del río Suzhou, de la que Macri planifica llevarse ideas para limpiar el Riachuelo, y un encuentro de trabajo con autoridades de la corporación que desarrolló el parque tecnológico Shanghai Cao He Ping, para comparar la experiencia con el futuro distrito tecnológico de Parque de los Patricios (TIC). De allí, viajarán a Shenzen para visitar la empresa Huawei, y en Hanoi conocerán su plan maestro de crecimiento hasta 2030.

Por Angeles Castro
Enviada especial

¡Mamá, salí en Clarín!

Primer viaje de Macri como Jefe de Gobierno: va a China y Vietnam a buscar inversiones

En su primer viaje como Jefe de Gobierno, mañana Mauricio Macri emprenderá una visita a China y Vietnam. En una apretada agenda de diez días, junto a su comitiva recorrerá las ciudades de Beijing, Shanghai, Shenzhen y Hanoi. Según anticipó, entre sus objetivos está establecer un vínculo comercial y cultural con oriente y buscar inversiones para el desarrollo de Buenos Aires.

El viaje se originó en una invitación de la Municipalidad de Beijing, unida a Buenos Aires por un convenio de hermandad desde 1991. "Queremos aprovechar esta ocasión para avanzar hacia un objetivo de enorme valor estratégico, que es sentar las bases para desarrollar una relación confiable y de largo plazo que permita transformar a Buenos Aires en la puerta de entrada natural de China a toda América Latina", explicó Macri.

Según anticipó el jefe comunal, su intención es promover en China el futuro Distrito Tecnológico, que estará ubicado en Parque Patricios, así como las industrias culturales. También nos ocuparemos de estimular e incentivar los servicios educativos, que configuran otra gran posibilidad de conexión con China, poniendo el foco en los convenios de cooperación e intercambio estudiantil y en la enseñanza de nuestro idioma .

El viaje es largo: Macri recién llegará a la capital china el lunes por la mañana, justo a tiempo para una reunión con su par de Beijing. Ese mismo día, inaugurará una oficina de turismo porteña en esa ciudad. El jefe de Gobierno estará acompañado por su novia, Malala Groba, y una comitiva integrada por su vocero, Iván Pavlovsky el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera el director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo el director de Comercio Exterior, Enrique Avogadro el presidente del Ente de Turismo, Rodrigo Herrera Bravo, y el embajador Federico Barttfeld. Durante su ausencia, la Jefatura de Gobierno quedará a cargo de Gabriela Michetti.

En la agenda oficial están programados encuentros con el secretario general del comité del Partido Comunista de Beijing y también presidente del Comité Olímpico chino, Liu Qi, y con la viceministra de Comercio de China, Ma Xiuhong, encargada de los asuntos de América y Oceanía. Entre paseos al Palacio Prohibido o al Museo de Shanghai, Macri también se entrevistará con autoridades de instituciones vinculadas al comercio, las inversiones, la tecnología y la educación. También hay prevista una reunión con los responsables del plan para sanear al río Suzhou Creek, un contaminado curso de agua que atraviesa Shanghai.

El domingo 6, la comitiva arribará a Hanoi, la capital vietnamita, donde al día siguiente Macri se encontrará con las máximas autoridades de ese país y con integrantes de la Cámara de Comercio. También, poco antes de tomar el vuelo de regreso, dejará una corona de flores en el mausoleo que guarda los restos del líder revolucionario comunista Ho Chi Minh.

domingo, junio 29, 2008

Beijing Año 3000

Hace casi siete años que no venía a esta ciudad y la verdad es que uno no puede más que impresionarse por la velocidad a la que están cambiando las cosas. Más allá del stress previo a las Olimpíadas (que comienzan el 8/8/08 a las 8:00), los ciudadanos de Beijing parecen algo sorprendidos por la metamorfosis de la capital.

El tráfico sigue siendo caótico pero ahora unos prolijos buses articulados circulan por carriles exclusivos y con paradas bien delimitadas y, al igual que en el metro, los pasajeros se entretienen con pantallas planas. A la ciudad le brotan edificios espejados como hongos y todo el mundo parece estar martillando algo. Mientras tanto, los hutongs van desapareciendo entre las torres de concreto y acero.

El viernes me fumé el rush hour volviendo en taxi de una reunión y este es el resultado poco inspirado:












¡Nah en España!



(y hasta se puede consultar completa en interné)

viernes, junio 27, 2008

La cuestión de las tarjetas

En cualquier librito o curso básico sobre Cómo hacer negocios con China aparece casi inmediatamente ese asunto de las tarjetas de presentación:

Business cards are exchanged on an initial meeting. Make sure one side of the card has been translated and try and print the Chinese letters using gold ink as this is an auspicious colour. Mention your company, rank and any qualifications you hold. When receiving a card place it in a case rather than in a wallet or pocket.

BusinessWeek amplía el tema a Rusia e India.

El caso es que se dan situaciones bastante graciosas,en las que uno tiene que mirar durante un buen rato un pedazo de cartón escrito quizás únicamente chino y asentir como si estuviera frente a la encarnación de algún dios. Lo mismo hacen, por supuesto, las contrapartes chinas, revisando educadamente los pliegues de nuestras tarjetas.

El oráculo

Tim Harford contesta las preguntas más insólitas desde su columna "Dear Economist..." del Financial Times. De qué forma repartir el costo de un taxi o cómo mensurar económicamente un cambio de trabajo hacia una zona lluviosa son apenas dos ejemplos de un listado inagotable.

martes, junio 24, 2008

Gmail Labs

Denken Uber dio la noticia hace rato, pero igual vale la pena mencionarlo: Gmail acaba de agregar la pestaña "Labs" como nueva opción para la configuración de la aplicación. Hay 13 "hacks" disponibles para personalizar el mejor correo electrónico del planeta. ¡A mi compraron simplemente con haber permitido que la firma aparezca al inicio de un mail por responder! Larga vida a los amos del universo.

sábado, junio 21, 2008

Pasión por los fichines

El sector de videojuegos viene experimentando un interesantísimo desarrollo en nuestro país -y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires- ligado a la exportación fundamentalmente a la exportación. A caballo entre el software y la animación, la industria argentina de videojuegos pelea para hacerse un lugar en el mundo. Por otro lado, ya son varias las multinacionales del sector instaladas en nuestro país:

Gameloft ya desarrolla desde Argentina juegos para el iPhone

“Actualmente, en el país estamos desarrollando juegos para las nuevas plataformas como el iPhone y Facebook. Para realizar esto, en nuestra planta ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, poseemos varios equipos: de creaciones, porting, programación y testers”, deslizó Corman. Esta declaración no deja de ser más que una nueva muestra del potencial local en cuanto al desarrollo de software, aún en un nicho puntual como los dispositivos móviles.

Pero a la vez que Argentina produce, también se va transformando lentamente en un mercado de consumo: “Aquí funcionan muy bien los juegos de deportes, como la saga Real Football, una licencia propia que se renueva cada año y que suele estar al tope de los más descargados. Hay otros, como KO Fighters, un juego de boxeo y, también, los juegos de carreras de autos, en especial Asphalt 3: Street Rules, que ya lleva más de 10 millones de descargas, y Nitrostreet Racing, entre otros”, finalizó.

Tenemos en carpeta un proyecto de apoyo a la internacionalización del sector trabajando junto a ADVA y CESSI que contempla la participación en las ferias de Montreal y San Francisco, además de buscar la consolidación de EVA, la feria organizada por la ADVA en Buenos Aires.

Lectura recomendada: informe del CEDEM sobre el sector de videojuegos.

viernes, junio 20, 2008

Internet City


Siguiendo los pasos de Google y MySpace, LinkedIn pone sus ojos en Argentina:



La mayor red social de profesionales, LinkedIn, está interesada en hacer negocios en la Argentina. La compañía norteamericana envió a su gerenta de marketing internacional, Florencia Pettigrew, para conocer el mercado local y sondear potenciales competidores y socios estratégicos.

Y si nos ponemos en optimistas irredentos, uno podría pensar que el goteo gradual de compañías que van eligiendo nuestra ciudad -nuestro país- para instalar sus negocios, algún día quizás se convierta en un saludable chorro. Buenos Aires, en particular, tiene todas las condiciones para atraer a este tipo de compañías. Quizás haya que salir a seducirlas a sus mismas madrigueras, montando un operativo en pleno Sillicon Valley para pontificar acerca de las bondades de estas latitudes.

jueves, junio 19, 2008

A ver quién es el que la tiene más grande

Moscow’s crowded skyline could soon be squeezing in a new crown jewel. Crystal Island, designed by British starchitect Norman Foster, would be the world’s largest building and is expected to cost about $4 billion to construct over the next five years. It is yet another in a string of megaprojects being built around the globe in fast-rising countries—often backed by governments—from China to the United Arab Emirates. A city unto itself, the site is slated to include some 900 apartments, 3,000 hotel rooms, an international school, shopping center, offices, museum, and sports complex. A tent-like superstructure over the building will form a kind of thermal buffer that would shield interior spaces from extreme summer and winter climates. Residents may never have to venture outside again.

(Innovation Tools and Trends - BusinessWeek)

miércoles, junio 18, 2008

Buscando a Patrizia

Hace un par de semanas Héctor Pavón publicó un interesante artículo en Clarín sobre Patrizia vaan Daalen, responsable de la selección de títulos occidentales para la editorial china "Shanghai 99".

Las casualidades no existen. Como ya comenté, desde la Ciudad estamos desarrollando un plan de internacionalización para la industria editorial junto a las entidades del sector privado. China surgió un par de veces en las conversaciones y aparentemente todavía no se ha encarado un proyecto serio de conquista del gigante asiático. Intentaré juntarme con Patrizia aprovechando nuestro próximo viaje a China y ojalá pueda instruirnos sobre las mejores alternativas para preparar el desembarco. Seguiremos informando.

martes, junio 17, 2008

Vienen por todo

A río revuelto, ganancia de pescadores. Brasil sigue de shopping en Argentina y comienza perfilarse un patrón de compras más sofisticado. Nuestros vecinos aprovechan el real fuerte para convertirse en una potencia regional y ahora ponen sus ojos en nuestra creatividad. ¡Albricias!

La avanzada de los grupos brasileños también llegó a la publicidad argentina

El grupo Totalcom concretó la compra de la agencia local de marketing directo Smash BTL y anunció que antes de fines de año sumará una central de medios, una empresa de marketing digital y un estudio de diseño gráfico.

El objetivo de los brasileños es conformar un holding ligado a la publicidad y a la comunicación que facture US$ 100 millones en el mercado argentino y pueda competir de igual a igual con grandes grupos multinacionales que tienen operaciones en el país, como WPP o Interpublic.

domingo, junio 15, 2008

Export-Arte

Cada tanto los diarios cuelan una nota sobre las vicisitudes de quien pretende exportar arte desde Argentina. Este humilde blog se ocupó también del tema en algunas oportunidades. Ahora Clarín nos cuenta con bastante detalle la problemática particular del comercio exterior de arte contemporáneo.

Más allá de la útil reseña sobre temas legislativos y logísticos, el artículo cuenta algo interesante:

Pensando en la necesidad de impulsar mejoras en la circulación de las obras de arte, más de una veintena de galerías -entre ellas, Braga Menéndez, Rubbers, Vassari, Wussmann y Elsi del Río- están organizando una asociación de galerías argentinas de arte contemporáneo. Se proponen, entre otros objetivos, "hacer lobby para lograr un shipping (por el costo del transporte) diferencial, e incrementar la salida de las obras de nuestros artistas hacia otros países", dice la galerista Florencia Braga Menéndez, que considera que "el actual sistema de exportación de obras de arte es sumamente engorroso y complicado".

La asociatividad es el camino para un desarrollo exportador sustentable. No sólo se aprovecha la sinergia del trabajo en equipo y el beneficio de las economías de escala sino que además se genera una importante difusión de las mejores prácticas. Habrá que estar atento a la futura inserción internacional del sector.

sábado, junio 14, 2008

El factor humano

Ahora que Brasil es una superpotencia que se da el lujo de reinventar la integración latinoamericana en nuevas siglas, el Mercosur duerme el sueño de los justos y su nombre remite cada vez más a la mitología sudamericana. Sus noticias llegan envueltos en la bruma de la indiferencia y cuesta creer que todavía se sigan juntando para discutir sobre la nada.

Por suerte a veces se descuelgan con medidas realmente importantes. Aparentemente se pondrá en marcha un mecanismo de circulación de estudiantes entre universidades de los diferentes países con el apoyo de la Unión Europea y tratando de emular el programa Erasmus.

Siempre pensé que el Mercosur comercial era golem si en paralelo no se impulsaba la integración de las personas. Ojalá tengamos miles de jóvenes brasileños estudiando en nuestras universidades y otro tanto de estudiantes argentinos mamando la cultura del Brasil.

jueves, junio 12, 2008

Desfile de modelos

Hace un par de semanas coincidí en una cena con un señor que maneja un fondo de capitales de riesgo para invertir en Pymes exportadoras. "Tengo los dólares pero me faltan las empresas", comentó mientras a mi se me hacía agua la boca.

Sin perder tiempo, al día siguiente propuse que armáramos un banco de proyectos de inversión para acercar a las Pymes y los potenciales inversores. El laburo no es sencillo, fundamentalmente porque las partes hablan diferentes idiomas. Un empresario Pyme habitualmente prefiere perder un brazo a tener que abrir el capital de su empresa. Por otro lado, los VC y los angels son demasiado sofisticados para la creatividad sin maquillaje de nuestras SMEs. Podría pensarse en una etapa de capacitación y "ablande" previos, para luego dar lugar a un encuentro en formato "desfile de modelos", para que los empresarios puedan presentar sus empresas y desarrollos futuros a los inversores interesados. Y en esas estamos, en la mesa de dibujo, pensando en armar el proyecto para lanzarlo en la segunda mitad de este vertiginoso 2008.

Si bien nunca tuve pretenciones de originalidad, no deja de sorprenderme que la ficción y la realidad sean cada vez más difíciles de distinguir. Ieco nos cuenta:

En Nueva York utilizan el método "American Idol" para encontrar y financiar proyectos de tecnológicas

La firma Hatchery provee una especie de foro donde los candidatos exponen sus proyectos ante una audiencia de inversores que pueden proveerle financiamiento. Al igual que en cualquier reality show, este sistema posee un jurado que desmenuza los pros y los contras de las ideas expuestas.

miércoles, junio 11, 2008

Inteligencia bien entendida

La "inteligencia comercial" permite identificar lo que el mundo está demandando en este momento y, por lo tanto, en qué dirección hay que apuntar los cañones. La "inteligencia competitiva", en cambio, busca entender qué demandará el planeta en los próximos ¿10? ¿20? ¿30? años e implica un desafío de adaptación pensado a largo plazo.

Uruguay lanzó la semana pasada su plan estratégico para la industria con miras al año 2015. El PPT es bastante básico pero muestra el esfuerzo que están haciendo nuestros vecinos para mejorar su posición competitiva. Más allá de las propuestas puntuales, el Estado tiene la obligación de construir un relato común que enfrente los dilemas de la globalización e involucre a todos los ciudadanos en la gesta de un crecimiento económico acompañado de mayor inclusión social.

lunes, junio 09, 2008

Cruzar el charquito

Durante dos días tendré la suerte de asistir a las Jornadas de Innovación y Cooperación con Europa en TICs que se realizarán en Montevideo. Estaremos llevando a un grupo de Pymes del sector TIC y aprovecharemos para reunirnos con nuestros colegas uruguayos en materia de promoción de exportaciones y desarrollo tecnológico. También está prevista una visita a Zonamérica, un proyecto que quiero visitar hace siglos.

domingo, junio 08, 2008

Dímelo en la cara


El mago Michael Porter, inventor de toda una industria en consultoría en torno a la competitividad, le pegó duró y parejo a los chilenos, sus alumnos más dilectos:



"Vine a Chile hace tres años y quedé preocupado. Vuelvo hoy, y ahora sí que estoy muy preocupado, porque no veo que Chile tenga una estrategia de país".

"Cada vez que vengo hay más TLC"s, pero no hay nada nuevo que vender. Siguen vendiendo lo mismo". "La competitividad se basa en la productividad, y en eso Chile no está bien".

"Cuando se crece 4% con el mejor precio histórico del cobre, no se está creciendo... se va para abajo".


Es saludable, de todos modos, que el gobierno o los empresarios chilenos se tomen el laburo de invertir tiempo y dinero en invitar a un orador de lujo, y que tengan la valentía de escuchar sus retos como un desafío para adaptarse al cambio. Las comparaciones son odiosas, por lo que no hablaremos de la capacidad para aceptar críticas de los ciudadanos de cierto país ubicado al otro lado de la cordillera.

sábado, junio 07, 2008

Para adictos al Power Point

Get educated, quickly


China produce cada vez más estudiantes de grado y postgrado y en Marginal Revolution discuten sobre el impacto que tendrán estos nuevos educandos en el resto del globo. Como con cualquier producto "Made in China", imagino que este nuevo flujo de conocimiento tenderá a limitar la inflación global y provocará una airada reacción de los white collars de Occidente que verán peligrar sus fuentes de trabajo.

jueves, junio 05, 2008

Ecosistema innovador


De acuerdo BusinessWeek, los estudiantes de la Universidad de Berkeley, California, se la pasan impulsando iniciativas para que sus ideas se conviertan en realidad:


To achieve these aspirations, Kalil has fostered three related initiatives. First, in 2006, he helped launch the Big Ideas contest at Berkeley in collaboration with the student government and various research centers across Berkeley's campus. With seed funding provided by Pierre Omidyar's Network Enzyme Program and support from companies such as AT&T (T), the contest has become an annual event, offering students $170,000 in prizes to come up with creative ideas for tackling "grand challenges."

Second, Kalil helped organize the Big Ideas @ Berkeley Marketplace, an online forum, to increase the visibility of promising ideas and connect specific student projects with interested alumni and potential donors to make tax-deductible donations and in-kind contributions.

Third, he has gathered resources to help mentor, coach, and inspire student leaders. Kalil always asks students what they would do if they were no longer limited by their resources, which encourages them to think on a larger scale. He also works with a large network of individuals and institutions, both on and off campus, to help with strategic planning, fundraising, and recruiting additional partners.


Más allá de la ventaja que representa estar en un país con un montón de billetes buscando un destino, no deja de sorprender la capacidad de esta gente para agregar valor a partir del uso inteligente de las tecnologías para la colaboración. Mientras en nuestro país las tesis de grado o postgrado son, en su mayoría, un obstáculo incómodo para obtener el título habilitante -y, en algunos casos, patente de corso- estos muchachos aprovechan internet para generar un mercado de ideas altamente eficiente.

miércoles, junio 04, 2008

3rd World Farmer


El juego es absolutamente adictivo e imposible de ganar. Ahorro como loco para comprar a mi "representante" para que me venda "protección" pero la plata se me va tratando de evitar sequías y derrumbes. Lo único que garpa, aparentemente, es alojar un campo de entrenamiento de guerrilleros. ¿Cuánto falta hasta que algún creativo largue la versión argentina de este juego desarrollado por la Universidad de Copenhague?

(Vía: 1001 juegos)

lunes, junio 02, 2008

¡Al Botánico!


Buenos Aires se merece nuevos guías de turismo. ¿Para cuándo el Mr. John Steed Tour?

¡El barrio se nos pone de moda!


Las callecitas de San Telmo tiene ese no sé qué, recorridas por infatigables turistas en busca del alma de Buenos Aires. Barrio dentro del casco histórico de la ciudad, San Telmo mantiene su identidad a través de los años. Paraíso de artistas, tangueros y bohemios, la zona conserva el encanto de lo viejo y de la historia. Su feria en la Plaza Dorrego atrajo a los anticuarios que consolidaron la zona como una suerte de Montmartre porteño. Ahora ha llegado otra fauna que también descubrió sus encantos: las galerías de arte contemporáneo. En los tres años últimos se abrieron varios espacios dedicados al arte reciente que conviven con las ferreterías, farmacias, almacenes y vecinos de siempre. Un poco por intuición, y porque hasta hace poco los alquileres eran más accesibles que en otras zonas de la cuidad como los distintos Palermos, estos galeristas apostaron por este barrio que vive ahora un cambio notable. Hostels, nuevos restaurantes, bares y tiendas de diseño se suman a la escena.

Podemos comenzar por la calle Venezuela que tiene dos de las galerías emblemáticas enfrentadas. Wussmann, Venezuela 570, está situada en una vieja casa restaurada con techos de doble altura. Conviven galería de arte al frente y casa de impresiones, papeles exquisitos y encuadernaciones atrás. Fundada por César Menegazzo Cané hace ya unos años, se dedica a mostrar artistas con trayectoria y otros no tanto. Esta vez es el turno del chileno Claudio Herrera que muestra paisajes imaginarios complejos en donde mezcla "dibujo y escritura, pincelada y mancha" al decir de Eduardo Stupía. En la vereda de enfrente, literalmente, abrió este año su galería Hernán Zabaleta, Venezuela 567, que cambió el tradicional circuito de la calle Arroyo por este más jugado y ganó en metros de exposición. Tiene amplias salas de exhibición y en el subsuelo una gran trastienda accesible al público que funciona como un lugar de encuentro, con un living para sentarse y quedarse contemplando. La iluminación y el montaje son impecables, puestas a punto por el mismo equipo del Malba. El miércoles 14 de mayo inauguró su segunda muestra con pinturas de gran formato de Sergio Bazán y fotografías de otro Herrera, Carlos. Las inauguraciones en Zabaleta Lab vienen con DJ y deliciosos vinos de Ernesto Catena, su socio en otra galería de fotografía en Palermo Viejo.

Isidro Miranda Casa Central, Estados Unidos 726, es otra galería imperdible del circuito. No se le ocurra preguntar por el señor Miranda porque no existe. Sus dueñas, Laura Messing y Marcela Mackinlay, eligieron este nom de guerre que funciona y tiene su música. Originalmente estaba en San Isidro, pero también abrió su sede de San Telmo en un edificio totalmente reciclado de tres pisos con amplias ventanas y un patio acogedor. Expone todos los años el Premio Platt y, el proyecto de este año es "El semillero": una sala dedicada a darle cabida a artistas emergentes. Expone ahora Sofía López Mañan una serie de cajas que tienen un agujero para espiar escenas de interiores con camas bastantes ambiguas y bellas. La muestra vigente es una colectiva de cuatro mujeres: Nora Aslan, Raquel Podestá, Laura Ortega y Karina El-Azem que trabajan con la estética del barroco, lo lleno y los materiales.

En las antípodas de estas galerías está Appetite, la galería de Daniela Luna en Chacabuco 551 que abrió dos muestras a todo vapor el viernes 23: Rosa Chancho y Victoria Colmegna. La de Colmegna es la presentación de la última escena de su película "Un estudio objetivo de los jóvenes masculinos y los signos del Zodíaco". Ubicada en un local en donde funcionaba una carnicería, todavía conserva la heladera/mostrador en la entrada con obras de arte dentro. La estética de Luna tiene que ver con un caos organizado y un estilo relajado que invita al visitante a pispiar. La trastienda, una marca registrada de Appetite, está adelante y a las muestras se llega atravesando cuadros, objetos, fotos, y un piano que toca solo. Sus artistas en general son jóvenes y el espacio se abre a la experimentación. Luna insiste en que "le interesa que los artistas intervengan, usen, en espacio" Abrió también un espacio en Nueva York el año pasado y el suyo es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años. También tiene un local sobre la calle Venezuela, frente al Axel Hotel, que une arte, diseño y erotismo. "Tanto Deseo" es como un sex-shop artie que tiene también una sala de exhibiciones: expone ahora la obra de Kuki Benski, una artista que trabaja con imágenes de la cultura popular, los cómics y el anime a los que incorpora objetos, y aborda lo sexual desde el humor.

Sobre la calle Defensa al 700, pleno corazón del barrio, está 713 Arte Contemporáneo en la primer y segunda planta de un edificio de fines del XIX. Pisos de pino tea, paredes blancas y grandes habitaciones. Son 280 m² dedicados a jóvenes artistas "entre los 20 y los 30 y pico", y privilegian la fotografía, el video arte y las intervenciones. En la segunda planta tienen una sala de proyecciones y otras dedicadas al desarrollo de proyectos experimentales. Ahora Marcelo de la Fuente muestra una serie de fotografías, fotos de fotos, sobre fragmentos de cuerpos de mujeres maniatadas con múltiples alusiones a la violencia y a lo sexual.

Siguiendo por Defensa hasta la calle México, nos encontramos con la galería más nueva del circuito: Masottatorres, México 459, inaugurada a fines del 2007. Aquí llama la atención un detalle: todo lo que está colgado y mucha de la trastienda es pintura-pintura. Damián Masotta aclara que lo que más les interesa es mostrar pintores, por sobre fotografía o video. Y en esta muestra se nota: Guadalupe Fernández, María Ibáñez Lago y Gabriela Gutiérrez son tres pintoras que abordan la mirada hacia la naturaleza, el paisaje y lo orgánico con una factura cuidada y una mirada contemporánea. Organizan con cada una de las muestras un "café aleatorio" que es un encuentro entre el público y los artistas para discutir sobre las obras.

Todas estas galerías están pensadas para el intercambio de ideas entre artistas y público, con actividades que suman a las ya conocidas exhibiciones. Han unido sus voluntades y promueven un San Telmo Art Distric, un circuito organizado de muestras el 12 de junio a la tarde por primera vez. Han llegado a un acuerdo que beneficia a todos: los segundos miércoles de cada mes hay una inauguración en alguna de las galerías y todas mantienen los locales abiertos.

Hay más: la galería Decastelli arte en Chile 354, fundada hace ya 5 años por el artista Osvaldo Decastelli para mostrar y vender objetos relacionados con su obra. Desde hace un año invita a artistas para que expongan; ahora es el turno de Claudia Gherstenfeld. Y la galería Niundiasinunalinea en Defensa 1455 que promueve el dibujo y la idea es mostrar cada día un dibujo distinto de artistas de su staff: Tomás Fracchia, Omar Estela, Lux Linder, entre otros.

A esta movida se suman las tiendas de diseño: Materia Urbana en la esquina de Defensa y Chile, que ofrece objetos de diseño, joyas, indumentaria y obras de pequeño formato y Calma Chicha, que abrió también su sucursal en el barrio.

(Thanks!)

Tilingos


Argentinos desafían estoicamente el frío y esperan ordenadamente en fila para garpar siete mangos por un café...

domingo, junio 01, 2008

Inabrazables



(Vía: eTc)

El paisito sabe lo que hace

Vale la pena leer la breve columna de Emiliano Galli en el Suplemento de Comercio Exterior de La Nación sobre los planes de Uruguay para convertirse en un hub logístico regional:


Qué tiene que ver un Airbus A-380 con los puertos del Uruguay

Al margen de la analogía o del multimodalismo imposibles, el Airbus A-380 y los puertos del Uruguay tienen un punto en común: el administrador de las terminales "orientales" -Fernando Puntigliano- se especializó en ingeniería aeroespacial y trabajó en Hamburgo en el desarrollo de la aeronave.

Proyectar al Uruguay como hub logístico del Mercosur no precisa tanto de conocimientos de aeronáutica como de planificación y compromiso de largo plazo.

El mismo Puntigliano cuenta que, instalado en Hamburgo, recibió el llamado del presidente electo, Tabaré Vázquez, ofreciéndole el puesto -o bien, pidiéndole un "servicio a la patria"-.

La realidad es que el ingeniero volvió al Uruguay. Y su prédica de sistemas logísticos comenzó a tomar fuerza.

Uruguay -un país relativamente chico, comprimido entre el coloso brasileño y la extensa Argentina, ambos repletos de recursos naturales exportables- comprendió algo simple pero revelador: para competir por las inversiones, y desarrollarse, debe ser el centro de servicios de América del Sur, el eslabón central de la cadena logística del Mercosur.

Puntigliano no es más que un administrador, pero en Uruguay la logística es una política de Estado.

Medios uruguayos dieron cuenta de que el 65% de los 2000 millones de dólares de mercaderías que ingresan y circulan por el Mercosur pasa por el Uruguay, es decir, 1280 millones de dólares.

La preocupación uruguaya hoy pasa por acaparar, rápidamente, ese 35% restante. Saben que el volumen seguirá creciendo.

¡Da envidia! Ojalá tuviéramos de este lado funcionarios comprometidos con el desafío de aprovechar la globalización. El Puerto de Buenos Aires es un ejemplo, entre muchos otros, de lo lejos que estamos de lograr un consenso en torno a relatos que involucren un crecimiento de la competitividad de nuestro país.