domingo, junio 01, 2008

El paisito sabe lo que hace

Vale la pena leer la breve columna de Emiliano Galli en el Suplemento de Comercio Exterior de La Nación sobre los planes de Uruguay para convertirse en un hub logístico regional:


Qué tiene que ver un Airbus A-380 con los puertos del Uruguay

Al margen de la analogía o del multimodalismo imposibles, el Airbus A-380 y los puertos del Uruguay tienen un punto en común: el administrador de las terminales "orientales" -Fernando Puntigliano- se especializó en ingeniería aeroespacial y trabajó en Hamburgo en el desarrollo de la aeronave.

Proyectar al Uruguay como hub logístico del Mercosur no precisa tanto de conocimientos de aeronáutica como de planificación y compromiso de largo plazo.

El mismo Puntigliano cuenta que, instalado en Hamburgo, recibió el llamado del presidente electo, Tabaré Vázquez, ofreciéndole el puesto -o bien, pidiéndole un "servicio a la patria"-.

La realidad es que el ingeniero volvió al Uruguay. Y su prédica de sistemas logísticos comenzó a tomar fuerza.

Uruguay -un país relativamente chico, comprimido entre el coloso brasileño y la extensa Argentina, ambos repletos de recursos naturales exportables- comprendió algo simple pero revelador: para competir por las inversiones, y desarrollarse, debe ser el centro de servicios de América del Sur, el eslabón central de la cadena logística del Mercosur.

Puntigliano no es más que un administrador, pero en Uruguay la logística es una política de Estado.

Medios uruguayos dieron cuenta de que el 65% de los 2000 millones de dólares de mercaderías que ingresan y circulan por el Mercosur pasa por el Uruguay, es decir, 1280 millones de dólares.

La preocupación uruguaya hoy pasa por acaparar, rápidamente, ese 35% restante. Saben que el volumen seguirá creciendo.

¡Da envidia! Ojalá tuviéramos de este lado funcionarios comprometidos con el desafío de aprovechar la globalización. El Puerto de Buenos Aires es un ejemplo, entre muchos otros, de lo lejos que estamos de lograr un consenso en torno a relatos que involucren un crecimiento de la competitividad de nuestro país.

No hay comentarios.: