lunes, junio 30, 2008

¡Y ahora en La Nación!

Primera gira internacional del gobierno porteño

PEKIN.- El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, comenzará hoy en esta ciudad atormentada desde hace varios días, como Buenos Aires, por una niebla que impide ver a más de 100 metros, su primera gira oficial internacional en busca, principalmente, de la llegada de inversiones a la capital argentina. Su visita incluirá al menos cuatro ciudades chinas -Pekín, Tianjin, Shanghai y Shenzen- y la vietnamita Hanoi, en las que mantendrá reuniones con autoridades y empresarios.

La misión encabezada por Macri e integrada también por una decena de funcionarios porteños de las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Ceremonial, pretende aceitar las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y los gobiernos locales y nacional del gigante asiático, que trabajan contra reloj para los inminentes Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Justamente, cuando hoy llegue a esta ciudad, Macri encontrará una capital en obra permanente, tanto en autopistas como en puentes, veredas, jardines e instalaciones deportivas y logísticas. Son incesantes, incluso sábados y domingos, día y noche, las tareas de cuadrillas estatales para que las comitivas extranjeras encuentren la infraestructura que demanda un evento de semejante envergadura. El Nido del Pájaro, el estadio construido especialmente por el régimen para los Juegos, ya se ha convertido en punto obligado para turistas.

En medio de este ambiente frenético, en el que carteles que publicitan los Juegos Olímpicos invaden toda esta capital hasta el hartazgo, Macri intentará conseguir, por un lado, inversiones para financiar la extensión de la red de subterráneos porteña y, por el otro, la radicación de empresas chinas en el distrito tecnológico que la ciudad impulsará en el barrio de Parque de los Patricios.

Así lo confió a LA NACION una fuente de la comitiva oficial, que fue llegando en grupos al hotel Beijing -un edificio centenario que fue el primero que se abrió para huéspedes extranjeros y funciona sobre la céntrica avenida Changan Este- y que terminará de completarse cuando se sumen Mauricio Macri, que viaja acompañado por su novia María Laura Groba.

También la integran los ya arribados Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico; Fulvio Pompeo, director general de Relaciones Internacionales, y su jefe de gabinete, Hernán Bielus; Enrique Avogadro, director general de Comercio Exterior; el director ejecutivo del Ente de Turismo, Rodrigo Herrera Bravo; el vocero de Macri, Iván Pavlovsky, y el director de Ceremonial, Jorge Vidaurreta. A último momento debió bajarse de la delegación la diputada nacional Paula Bertol, retenida en Buenos Aires para asistir a las discusiones y a la votación del proyecto de retenciones agropecuarias giradas por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso.

La agenda del jefe de gobierno, que sufre permanentes retoques, comienza hoy con una reunión con el alcalde de Pekín, que financió todos los gastos oficiales, y la apertura de la Oficina de Turismo de Buenos Aires en esta capital. Por su parte, el ministro Cabrera asistirá a la cita con dirigentes del Buró de Promoción de Inversiones de Pekín. En días siguientes, habrá una reunión con dirigentes del Partido Comunista Chino y visitas a la zona especial de software de Zhongguaneun.

La comitiva partirá luego a Shanghai, donde serán tres las actividades medulares: una presentación del gobierno porteño ante empresarios locales que integran la junta del Foreign Investment Development (FID); una reunión de trabajo con autoridades del proyecto de rehabilitación del río Suzhou, de la que Macri planifica llevarse ideas para limpiar el Riachuelo, y un encuentro de trabajo con autoridades de la corporación que desarrolló el parque tecnológico Shanghai Cao He Ping, para comparar la experiencia con el futuro distrito tecnológico de Parque de los Patricios (TIC). De allí, viajarán a Shenzen para visitar la empresa Huawei, y en Hanoi conocerán su plan maestro de crecimiento hasta 2030.

Por Angeles Castro
Enviada especial

No hay comentarios.: