Da envidia, insana envidia, ver como India gana cada vez más centrimetraje en la prensa como la nueva estrella de la globalización. De todos modos, superado ese pequeño lapsus, uno no puede más que alegrarse por el crecimiento económico de un país todavía muy muy pobre.
Lo interesante es como la historia inicial de India como back office del mundo (mucho marketing pero poco impacto a nivel de empleo) va atrayendo lentamente a otros industrias hasta que ya ninguna multinacional puede existir sin su India Strategy... so trendy! Ahora es la industria automotriz.
Y atrás asoma la nueva frase de moda de los estudios del management: innovation blowback (¿quién inventa estas palabrejas?!), que describe las acciones de las multinacionales en los países en desarrollo, las cuales identifican prácticas para mejorar la gestión y mantener los precios bajos en esos mercados, para luega exportar esas lecciones al mundo desarrollado.
Sería interesante estudiar el tema en Argentina, tratar de encontrar casos exitosos, replicarlos, salir a contarle al mundo que acá también hay buenas noticias, que el "lo atamos con alambre" argento puede ser la próxima práctica disruptiva que tome por asalto al mundo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario