lunes, septiembre 11, 2006

Buenas noticias que vienen del Este


Bulgaria podría convertirse en la próximo success story de la globalización, gracias a su posicionamiento ideal para el near shoring. El aguafiestas de turno podrá argumentar que ningún país se salva exclusivamente con call centers y evidentemente tendrá razón.
Sin embargo, el famoso paradigma de desarrollo de los "gansos voladores" que impulsó el crecimiento de los tigres asiáticos (flying geese, en inglés) nos demuestra que los países pueden animarse a más. Se torna fundamental, entonces, entrar en el radar de las multis, invirtiendo en recursos humanos y mejorando su calificación constantemente, para ir subiendo en la escala de desarollo...
China, por otro lado, es aparentemente un balde de agua fría para esta teoría, ya que estaría compitiendo tanto en la fabricación de bicicletas y biromes como en superconductores. But... ya en "¿la muerte del cuco?" señalamos que esta paradoja podría llegar a su fin.
Argentina tiene claramente con qué, a partir del buen nivel educativo, la ubicación en los mismos husos horarios que EEUU y un idioma hablado por cada vez más gente. A la ensalada le estaría faltando planificación estratégica, más y mejor educación y buen marketing... ¡poca cosa!

No hay comentarios.: