Hace tiempo que se viene discutiendo por estas latitudes y en blogs aledaños sobre el imparable desarrollo de China e India, su impacto en la economía global y el rol que deberian asumir países de desarrollo medio como la Argentina.
De hecho, uno de los argumentos que sostenemos -no es propio, por supuesto- es que la parálisis de Doha nos obliga a negociar la apertura de ambos mercados para luego promocionar agresivamente nuestras exportaciones.
Bien. Para quienes tienen el tiempo que yo no encuentro, dejo algunos recursos de interés:
- Dancing with Giants: China, India, and the Global Economy. Publicación del Banco Mundial que estará en las librerías en el mes de enero. Mientras tanto, puede consultarse un borrador.
- Latin America and the Caribbean's Response to Growth in China and India. Otro estudio del Banco Mundial, eternos optimistas, con recetas orientadas a mantener la apertura de las economías de la región.
- US-China Trade Disputes: Rising Tide, Rising Stakes. Del Institute of International Economics. A este hay que comprarlo porque no colgaron el documento. De todos modos, lo imagino interesante para entender cómo van seguir dándose tortazos entre EEUU y China, mientras el resto miramos con miedo.
1 comentario:
Buen material Pascal.
Larry
Publicar un comentario