martes, agosto 31, 2010

Sampa - Día 2


El segundo día de la Conferencia Internacional MOB Design fue tan interesante como el anterior. Valerie Kremer, de la agencia LPK, dedicó su presentación al trend forecasting bajo el título "Designing into presence". Con la misma calidad de las charlas anteriores (¿les enseñan a hacer buenos PPTs en el colegio?) fue recorriendo el curro de los "cazadores de tendencias" desde adentro. Me parece genial, de todos modos, que haya gente dedicada a auscultar el futuro. Gran parte de este trabajo tiene que ver con estar atento a lo que piensa y escribe la gente interesante.

Aquí también el diseño aparece cargado de una fuerte carga emocional, producto de la crisis. How design can wake people up, help them to connect? Valerie mostró un montón de casos geniales que ilustran su visión, entre los que destaco We Feel Fine y Meta Cookie. Ojalá que compartan las presentaciones en breve.

Después fue el turno de Michelle Berryman de la agencia Echo Visualization y especialista en diseño interactivo. Lamentablemente me perdí su charla porque tuve que repasar mi presentación. De todos modos, Michelle dio hace poco una charla en TED que comparto.

¡Finalmente fue mi turno y me atreví a hacer toda la presentación en portugués! (los viajes de mochilero por Brasil iban a terminar garpando tarde o temprano). Centré mi presentación en el rol del Estado en la promoción del diseño y llamé a generar una visión propia de los países emergentes, que contemple las novedades y realidades de otras regiones pero que reflexionara en función de problemáticas locales. Aprender, adaptar, difundir. Proyecto para el futuro: armar un sitio con casos exitosos de Argentina y Brasil que destaquen estrategias de diseño creativas e identidad local.

Luego del almuerzo partí raudo a mi reunión con Bruno Assami, Director Institucional del Instituto Tomie Ohtake (cuya foto abre este post). Conversamos sobre la posibilidad de traer a Sao Paulo y Buenos Aires la muestra National Design Triennal del Museo de Diseño de Estados Unidos Cooper Hewitt. Bruno tiene mucha vinculación con Buenos Aires, en particular con la Fundación PROA y el MALBA, y quizás pueda participar de nuestro Festival Internacional de Diseño en octubre.

Partí en colectivo hacia el hotel (¡me único contacto con la ciudad fueron mis escapadas en bondi!), previa visita relámpago al Museu da Casa Brasileira (foto de aquí abajo). Ya estoy extrañando Sao Paulo. Para mi próxima visita espero poder separar uno o dos días para patearla como corresponde.



sábado, agosto 28, 2010

Diseño al día


La foto ilustra el final de un día agitado. El miércoles comenzó la Conferencia MOB Design y tuve la oportunidad de escuchar grandes presentaciones. La verdad es que los gringos tienen una enorme gimnasia en dar este tipo de charlas y da gusto seguirlos mientras tiran conceptos que podrían caber perfectamente en un artículo de tu revista preferida.

Clive Roux, CEO de IDSA, habló de excelencia en el diseño y la ligó directamente a la posibilidad de mejorar la experiencia de los usuarios. La clave, dijo, es la vinculación CEO / Diseñador. Por otro lado, puso la vara bien alto al afirmar que a partir de ahora cualquier avance en la disciplina tendrá que ser un avance para el resto del mundo. La crisis global pegó fuerte en Estados Unidos y casi todos los panelistas de ese origen destacaron la necesidad de bajar un cambio, trabajar con menos recursos, incentivar el DIY y buscar una conexión emocional con el usuario. Clive cerró con un concepto interesante: Hasta ahora las grandes multinacionales diseñaban sus productos en dos versiones, una para los consumidores de países ricos y la otra para los más pobres. El desafío, de acuerdo con él , es diseñar a partir de ahora para todos.

Aprovechamos las pausas para hablar con Clive sobre el accionar de IDSA. La asociación es muy activa dentro y fuera del país por lo que evaluaremos la posibilidad de participar de alguna manera. Es fundamental que nuestros diseñadores se conecten a la comunidad creativa global y esta puede ser una oportunidad interesante.

Después habló Tad Toulis, Director Creativo en la agencia Teague. La charla fue sencillamente espectacular y no hubiera desentonado en una conferencia TED. Con el título "Fast, cheap & fantastic" Tad presentó tres tendencias que él identifica como una estrategia a futuro para el diseño: 1. Copy/Paste Creativity; 2. Ubiquitous High-Fidelity, y 3. Links and Linkatures. Acabo de encontrar la misma charla online por lo que no los voy a aburrir con mis crípticas notas, pero recomiendo fervientemente su lectura a cualquiera con un mínimo de curiosidad. ¡Tad es un candidatazo para la edición 2011 de la Conferencia Internacional CMD!.

Joice Joppert, a esta altura mi casi madre paulista (¡aunque a ella no le gusta que se lo diga!) invitó a toda la tropa internacional a cenar a su encantadora casa en Pinheiros junto a su familia. Más tarde fuimos cuatro los valientes que cerramos la noche en una casa do samba, deleitándonos con buena señora que canta aquí arriba.

miércoles, agosto 25, 2010

Orgulho de ser Brasileiro


Estoy en Sao Paulo desde ayer y regreso mañana a Buenos Aires. Vine invitado por Objeto Brasil para participar de la entrega de los premios Idea Brasil 2010 de los que fui jurado y para dar una charla en la Conferencia Internacional MOB Design. Más allá del rigor que imponen estos encuentros (amanecí a las 5 am en Buenos Aires y me depositaron en el hotel pasada la medianoche del día siguiente) la verdad es que soy un privilegiado por poder participar de estas iniciativas. Aprendo, crezco, conozco gente maravillosa y vuelvo a casa con la cabeza repleta de ideas para aplicar a nuestra realidad. Not bad!

Brasil, que en cada nueva visita se muestra más sólido, es un terreno sumamente fértil para la serendipia (vale la pena leer este artículo esclarecedor del Economist sobre el networking y su circunstancia). En abril de este año participé de otro encuentro en Rio y tuve la suerte de conocer a Jorge Montaña, infatigable promotor del diseño en la región a través de su siempre actualizada Red. Por el blog de la Red llegué a una entrevista a Henry Benavides, especialista colombiano en gestión de diseño con una amplísima trayectoria en Brasil. El relato de Benavides es un manual de instrucciones para comprender que el desarrollo brasileño va más allá de una moda circunstancial o de los buenos vientos de la economía global:

Yo vengo observando la evolucion del diseño industrial brasileño, creo que desde la década de 90 fue el diseño latinoamericano que mas creció... gracias a las inversiones realizadas por el Estado brasileño en los ultimos 20 años, a pesar de todavia estar distante de las iniciativas de los tigres asiaticos es un diseño que ya alcanzo reconocimiento mundial...Tenemos paises como italia contratando y encomendando trabajos a los diseñadores brasileños... varios productos brasileños ya ganaron el premio IFI, considerado como el mayor premio de diseño industrial del mundo... interesante que no se premian proyectos si no productos que ya hacen parte del mercado... como mencione en la primera pregunta.. la industria automobilistica y la acción del diseño esta abasteciendo el mercado latinoamericano y parte de Europa y paises africanos...el proyecto del producto surge en los centros de diseño de las multinacionales localizadas em Brasil.

Benavides rescata a varias instituciones argentinas, incluyendo a nuestro CMD, pero creo que estamos muy lejos de la disciplina y visión de nuestros vecinos. De todos modos, estamos intentando avanzar en la misma dirección. Tenemos listo para lanzar un programa integral de inclusión de diseño en Pymes. También tenemos previsto lanzar, antes de fin de año, un premio al buen diseño argentino para luego participar en las grandes competencias internacionales. Finalmente, estamos orientando parte de nuestro trabajo a identificar y promover casos exitosos de integración del diseño. En Brasil tenemos un buen ejemplo para seguir.

lunes, agosto 23, 2010

Toni el Grande


El sábado tuvimos el privilegio de tener como orador a Toni Puig, especialista en gestión cultural, marca ciudad y un montón de otras temáticas vinculadas al bienestar de la gente en las ciudades (vale la pena leer esta entrevista de fines de 2005 para acercarse un poco al personaje). Me tocó el honor de abrir la charla con una anécdota sobre mi primer encuentro con Toni en 2001 o 2002, en un asado organizado por Interrupción. Después me senté en primera fila y anoté como un loco una lista de conceptos que voy a consignar más o menos desordenadamente para no olvidarlos (y agregaré reflexiones propias... porque me place!).
  • Toni habla con mucho cariño y respeto por Buenos Aires pero dice que Rio y Bogotá son las ciudades de la región que están haciendo las cosas realmente bien. A Barcelona la ve estancada.
  • Las ciudades empiezan en la oreja. El gobierno tiene que aprender a escuchar. No sólo escuchar a la gente sino escuchar a la ciudad como a un río que fluye para planificar su futuro.
  • La clave es escuchar, desarrollar nuevas ideas y gestionar. La creatividad desborda en una ciudad como Buenos Aires. El gobierno tiene la misión de ponerla en evidencia, remover obstáculos, distribuirla equitativamente.
  • Las ciudades gestionan servicios e infraestructura pero pocos saben motivar la creatividad. Toni rescata la gestión actual por su mejora respecto a los primeros pero nos ve flojos respecto a la capacidad para generar un relato común que inspire y unifique.
  • Es clave impulsar la libertad de pensamiento y la autoexpresión. La democracia sirve para convivir (estar juntos) y para avanzar (crear juntos).
  • Hay que enterrar las políticas culturales imperialistas, aquellas que sólo potencian actos de consumo pero no facilitan la creatividad.
  • La cultura crea ciudadanía. La cultura no está para divertirnos.
  • Es clave cambiar el marco mental dela ciudad y la cultura sirve para eso. Lo hicieron con "Barcelona avanza".
  • Hay que proponer una larga conversación a través de un valor / sentido clave y también su relato.
  • Algunos proyectos interesantes e indispensables: Red de bibliotecas públicas. Red de centros cívicos en los barrios. Red de casales de barrio. Nos equivocamos en centrar el dinero en museos y centros culturales centrales.
  • No confundir las industrias creativas con las industrias culturales neoliberales. Los ciudadanos buscan tiempo pleno, propuestas, sugerencias. Estamos en tiempos de del postmaterialismo gris, cerrado.
  • El sector de empresas casi no produce clase creativa. Se alimentan de ella, la alientan y a veces la queman. La industria del entretenimiento agoniza porque apuesta por el pan y circo. Ojo con las industrias de la basura.
  • El retorno de lo público debe impulsar a la clase creativa, liderado por un equipo de gobierno siempre en rediseño y junto a asociaciones ciudadanas que impulsen valores para la transformación.
La charla fue realmente desafiante, particularmente con relación a la necesidad de adaptar localmente las grandes líneas marcadas por Toni. Y la presentación fue también visualmente encantadora ya que Toni dibuja a mano cada slide y los va actualizando permanentemente. Esperemos que la experiencia se repita. Por lo pronto, Toni anunció que a fin de año deja su trabajo fijo y está buscando una ciudad para alternar con Barcelona cada seis meses. ¡Aparentemente tiene algunas fichas puestas en Buenos Aires!


Mi sombra durante la presentación (Gracias a Eduardo Fuhrmann)

viernes, agosto 20, 2010

140 caracteres de fama


Fede Lisica tuvo la deferencia de entrevistarme para la nota de tapa del Suplemento NO de Página 12 de esta semana, que versa sobre Twitter y su impacto en la industria de la música. Vale la pena echarle una ojeada porque captura el estado de perplejidad del sector pero también a los valientes que se tiran de cabeza al río para aprender a nadar en el agua. La tapa, ilustrada por Costhanzo, es un caño.

Terminé cocinando la entrevista en un locutorio frente al Obelisco para entregarle las respuestas a tiempo a Fede (¿5 mangos la hora de Internet?!). Fue un buen ejercicio intelectual y quedé contento con el resultado. Lamentablemente me cortaron las piernas en la edición de la nota y mi intervención quedó trunca. Se lee una frase suelta, mi apellido y apenas un poco más. ¡No aparece la info de mi trabajo y se habla de un misterioso "Polo" a mi cargo! Maldita tijera.

Pero este es mi blog y puedo escribir lo que me venga en gana. Comparto entonces el cuestionario original con mis respuestas. En breve estaremos hablando de estas y otras cosas en un serminario organizado junto a los amigos del Club del Disco en la Fundación Itaú Cultural.


Preguntas

¿Qué diferencias notás entre esta plataforma y otras redes sociales para los músicos y/o otros creadores (diseñadores-escritores-del mundo audiovisual)? ¿Qué es lo que más te llama la atención de su aparición y uso?

¡Velocidad e impunidad! Todo acontece más rápido en Twitter y los temas se suceden en una competencia simil rating minuto a minuto. Por otro lado, la gente se relaja un poco más en Twitter y lanza sus pensamientos al cosmos sin medir demasiado sus consecuencias, lo que genera (a veces) un diálogo más interesante (fresco, público). La última: nadie sabe todavía muy bien para qué sirve. Todos estamos explorando y aparecen usos interesantes permanentemente, en la música y en la vida.

Dos puntos que resaltan del uso de Twitter por los artistas son: la difusión y el fomento de la relación entre el músico y el seguidor -para éste el afán de estar cerca, ser partícipe de la repercusión instantáneamente-...¿creés que la creatividad se puede sumar a esa lista?, ¿cómo?

"Creatividad" es un concepto muy elástico en el que metemos un montón de cosas. A nosotros nos toca promover a las industrias creativas (audiovisual, música, libro, moda, diseño, videojuegos, animación, arquitectura, etc) en la Ciudad de Buenos Aires y eso nos expone al contacto con gente creativa de todos los ámbitos. La mayoría está todavía ensayando o jugando con Twitter. Creo que la tecnología vinculada a Internet es un componente cada vez más importante en la matriz creativa de muchos de estos proyectos y estamos buscando formas de provocar cruces (por ejemplo, juntando a empresas de música con las de videojuegos). Twitter no es más que otra forma de acercarte a tu comunidad, alimentándola con novedades, previews, sensación de cercanía, etc, pero también puede servir para experimentar con cruces hacia dentro de esa comunidad (flashmobs, coincidencias de gustos, etc). Quedó un poco sanatero pero lo veo así... como Twitter!

En relación al músico, por su predisposicipión a twitear desde sus gustos musicales (y culinaros en particular), meterse en polémicas, darse prensa... ¿considerás que se aceitan nuevos mecanismos de información sin intermediarios? ¿le da más poder, responsabilidad y herramientas al músico en relación a contar una buena historia de sí mismo (tal como sugiere Tom Sliverman en la entrevista a la que me linkeaste)?

Creo que sí. La desintermediación pone frente a frente a los artistas con su público (o a lo que el público cree que es el artista!). Esto implica un trabajo de construcción de marca -tácito o explícito- que va más allá de la música propiamente dicha. En realidad, siempre hubo marketing en torno a los artistas pero este rulo nuevo apunta a explotar la supuesta cercanía con los fans. Lo novedoso es que esa "historia" se enriquece mucho más con la información adicional sobre el músico, la supuesta cercanía de la que hablábamos y, algo super importante, los nodos que conectan al músico (¿a quién sigue el artista en twitter?) que terminan armando un mapa para la exploración de los fans.

¿Creés que uno de los objetivos para los artistas es transformar a los seguidores en consumidores "fieles"?

La fidelidad no existe más. Tenés que contar una buena historia (que probablemente será "buena" en la medida en que sea "auténtica") y cruzar los dedos para sumar más gente de la que te abandona. Esa fluidez no es intrínsicamente mala. Somos todos más cínicos pero también más libres para elegir nuestros gustos -y la combinación de ellos- que se nos de la gana, en el momento en el que se nos de la gana.

¿Twitter significa un paso adelante en la encrucijada de la Industria Musical frente a las plataformas digitales?, ¿hacia atrás?, ¿o está saltando en el mismo lugar? Dicho de otro modo, ¿con esta red social se resuelven algunos problemas para la Industria Musical o se agudizan?

Para mi es un avance hacia un lugar que no conocemos pero que claramente tiene que ver con redes sociales, mayor interacción y mayor libertad para definir mis gustos.

Hace poco encararon una investigación desde el OIC sobre la Industria Musical, uno de los aspectos más notables es el de ésta frente a las TICS, ¿podés comentar algo?, ¿cambios?, ¿adecuación a la fuerza?

La industria de la música fue la primera a la que le cayó un piano gigante en la cabeza y es la que ahora está ensayando las soluciones más imaginativas. Como dije antes, la tecnología se está metiendo en el propio adn de las industrias creativas, transformándolas de raíz y cambiando la forma en que las consumimos. Argentina está todavía unas cadras más atrás pero en breve veremos sistemas como Spotify o interfases como el Ipad tomando por asalto estas trincheras. También se están dando movidas locales que aprovechan la tecnología. La Red Panal es uno de los más interesantes aunque también destacaría la resistencia analógica y de calidad de proyectos como el Club del Disco.

¿Notás diferencias entre el uso del twittero "argento" con el de otras partes?

Me cuesta establecer diferencias porque estoy más metido en esta ensalada. Tengo gente de España y de Gran Bretaña en el timeline y que aparecen antes por el huso horario. Se ve quizás un uso más ordenado, intercambiando links, y menos cacofónico que el nuestro. Pero no me atrevería a identificarlo como característica de cada lugar. Está claro, de todos modos, que nosotros trasladamos el gran quilombo en el que vivimos al éter... y quizás sea mejor así.

¿Qué polémica o información twiteada por un artista te lamó la atención? ¿qué artista twitero te sorprendió?

te pongo algunos. googlea los users porque no tengo tiempo!

Me gusta Calamaro porque es super emocional. Alfredo Casero también tiene momentos increibles y hace poco apareció Liniers con una versión Twitter calcada de sí mismo. Ahora mismo hay un montón de artistas denunciando el desalojo de Crítica y se dan cruces interesantes con periodistas... Es una foto que cambia todo el tiempo, como mirar una pecera si estás colgado o sentarte en la Plaza de la República a ver la gente pasar. Es definitivamente un medio nuevo y suplementos como el NO deberían venir con una sección fija de recomendaciones de gente a seguir.

chau!!!

miércoles, agosto 18, 2010

Como agua para chocolate


Cuando volvimos del gran viaje nos mudamos a San Telmo porque por entonces el barrio donde había más chances de cruzarse con mochileros. Buscábamos una Buenos Aires cosmopolita, abierta a lo diferente, orgullosa en su condición de ensalada étnica pero también curiosa. Durante un tiempo fantaseamos con la idea de poner un restaurante para mochileros, en el que el hubiera platos de distintos países, artistas y mesas largas y rústicas de madera para incentivar el intercambio. A casi todo el mundo, al fin y al cabo, uno le entra por la comida. Por suerte o desgracia, la vida nos llevó para otro lado.

Ahora tropiezo con Conflict Kitchen gracias a WMMNA:


A few months ago artists John Peña, Jon Rubin, and Dawn Weleski opened Conflict Kitchen, a take-out restaurant that only serves cuisine from countries that the United States is in conflict with. Nowadays the Iranian food is served at the counter. More precisely, the kubideh, a dish made of grilled ground meat in freshly baked barbari bread with onion, mint, and basil. The food is wrapped in a paper covered with facts about Iran, its government, culture and the way the U.S. perceives it. Every four month, a new country takes center stage. For each iteration of Conflict Kitchen, events, performances, and discussion will explore further the culture, politics, and issues at stake.

¡Es una idea genial! Y tiene un montón de aristas que van más allá de la gastronomía:

There will be programming for each Conflict Kitchen iteration, hosted at the Waffle Shop. Yes, we just hosted a meal with Pittsburgh and Tehran via live video conferencing (Skype) on Sat., June 5. We invited people to join us for a virtual dinner party with Tehran. A menu was planned with a gallery owner in Tehran that reflected a breadth of traditional Iranian food. Folks in Tehran were invited to join in on the meal that happened concurrently here in Pittsburgh at the Waffle Shop. The event was two hours long and between 30-40 people attended on each end. The conversation ranged from food, to dating, to politics. Our next event will be another live video feed with Tehran in the form of a YouTube video essay, curated by Jon Rubin in Pittsburgh and Sohrab Kashani in Tehran, that highlights uploaded videos by residents of both cities, and will take place Saturday, July 10 at 11.30a. The videos will alternate between Pittsburgh and Tehran, comparing and contrasting the culture of each city. Connected through live video conferencing, the attendees of the event in both cities will then engage in discussion about the cultural and societal morays presented in the videos and YouTube as a resource of both cultural presentation and misrepresentation.

Additional events will include: traditional Persian instrumentalists v. popular Persian music videos and pop music; film screenings from Iranian directors; a forum and discussion on blogging and social media in Iran, and it's role in the Green Movement; and a culminating event in collaboration with local organizations on Pittsburgh's first-ever Persian Cultural Festival.

Buenos Aires tiene comedores de todos los colores y sabores pero todavía ejerce un cierto pudor provinciano a la hora de enterarse sobre otras culturas. Por otro lado, el "conflicto" no necesariamente tiene que encontrarse fuera de nuestras fronteras. Quizás muchos de nuestros problemas para dialogar podrían resolverse con un plato de comida y las ganas de entender al otro.

sábado, agosto 14, 2010

La biblioteca borgeana


El mes pasado Amazon sacudió a la industria editorial anunciando que por primera vez se habían vendido más libros electrónicos que de tapa dura (aunque hay quienes cuestionan estas cifras). La industria está en la etapa paranoica en la que cada movimiento digital hace que varios se suban a la silla para ajustarse la soga al cuello y otros -los menos- se le animen a estos nuevos desafíos.

Por el Financial Times llegué a un debate interesante: ¿Las bibliotecas que adquieren libros electrónicos pueden prestarlos sin limitaciones?


But the concept of freely available electronic books has raised hackles in parts of the book industry. Some retailers argue unlimited access could undermine e-book sales. Looming over the debate is the shadow of local authority budget cuts, which at worst will push some libraries towards closure.

(...)

Others question why the state should fund the purchase of e-books, when the readers libraries target most (such as low-income groups and communities with low literacy rates) are unlikely to own an e-reader.

Yet, libraries adopting the e-book model say they have taken this into account. “That’s why we go for formats that people can download on to their phone or their computer. Because most people have got a phone and access to a computer, whether at home or at school,” says Sue Wills, a librarian at Kensington and Chelsea, which recently began to offer e-books by means of Overdrive (see box below) and by Bloomsbury’s Public Library Online.

Ms Wills adds that by providing online e-books, libraries can bring literature to a new digital generation and to the housebound.

Mientras tanto, las librerías también se miran al espejo digital. Para un análisis super lúcido sobre su futuro recomiendo leer los posts "Las librerías lo pueden (casi) todo" de Roberto Igarza (I, II, III). El tema es también central para nuestra agenda y será ampliamente revisado en la Conferencia Editorial y en la Noche de Librerías de este año (que sumará a San Telmo y Palermo al circuito, entre otras novedades).

jueves, agosto 12, 2010

Arqueología, turismo y educación en nuestro siglo


De chico quería ser arqueólogo y soñaba con una vida como la de Indiana Jones. La vida me llevó por otros caminos y ahora me limito a colgar su foto como ilustración de este post.

Por el Financial Times me entero de la existencia del Festival of British Archaeology, que moviliza a un montón de amateurs munidos de pinceles y palitas a rastrillar con entusiasmo las tierras de Albión:

This is the middle weekend of the two-week Festival of British Archaeology, and amateur archaeologists have been dirtying their hands in preparation.

Over the past month in Burgess Park, south-east London, dusty schoolchildren have been scraping away at the earth more than a metre below ground level, as part of the Museum of London’s fifth community dig. The first took place in 2005 in Shoreditch Park, just across from the museum’s Mortimer Wheeler House, where huge storage bays hold objects as varied as glass from Roman times, 20th-century toys and human skeletons. Subsequent digs (plotted below) have yielded hundreds of archive boxes’ worth of pottery, building materials, textiles and more.

Más allá de una sana envidia por esta iniciativa que quizás me hubiera hecho mantener mi vocación inicial en caso de haberse realizado en nuestros pagos, la nota me interesó por su vinculación con el turismo (Argentina podría aprovechar un esquema similar para atraer a aficionados del mundo entero) y el crowdsourcing. Por otro lado, es una linda manera de socializar el espacio público (podrían pensarse viajes escolares incorporando estos conceptos).

martes, agosto 10, 2010

Cocineros.com


Uno de mis avatares más sorprendentes de estos últimos tiempos es el de cocinero (¡y aparentemente también de parrillero!) y debo confesar que le debo todo o casi todo a Internet (al Gourmet, Utilísima y Twitter). De todos modos, algo de mérito tengo ya que todavía estamos lejos de una web realmente inteligente, al menos a la hora de planear un buen morfi. Hasta ahora.


Me entero de Yummly por TechCrunch:

Similar to other recipe sites, Yummly aggregates recipes from around the web. But what differentiates the site is its powerful filters and search features. Not only can you filter results by type of food, course, and ingredient, but you can also break down recipes by diet, allergy, nutrition, price, cuisine, time, taste, and sources.

You can also edit and save any recipe with ingredient substitutions and adjustments based on your preferences; Yummly will recalculate the recipe to reflect the new ingredient amounts. So if you wanted to cut a recipe down to one portion, Yummly will recalculate the ingredients you need for a smaller version of a dish. And Yummly calculates the nutritional value for each recipe, showing you the breakdown of calories, fats, proteins, and carbohydrates. Users can also import and add their favorite recipes from other websites and save them in their Yummly recipe box. The site also ‘learns’ what users like to eat from their recipe searches and then offers them customized, taste-specific recommendations based on their preferences.

Mientras espero la versión en castellano de esta maravilla voy a anotarme para ver qué onda.

domingo, agosto 08, 2010

Todos somos creativos


Recientemente me crucé con Inneract Project por los pasillos de la web:

Inneract Project is a professionally supported program that provides free design classes for inner-city youth, in order to channel their creativity into viable career paths. Classes are free and taught at both the Academy of Art University and Ex'pression College for Digital Arts by local design professionals. Current class disciplines include graphic design, architecture.

Es una idea genial que bien podríamos replicar en Argentina. El CMD, por su historia y por su lugar en el mundo (¡Barracas!) es el espacio ideal para desarrollar la versión local. Vamos a escribirles para ver si copan y lo encaramos en conjunto. El proyecto incluye, además, contenidos sobre comidas saludables (¿para cuándo un Jamie Oliver local?) y cambio climático, lo que demuestra que el diseño está cada vez más imbricado en las cuestiones sociales más importantes.

viernes, agosto 06, 2010

El periódico de tu barrio


Por Nieman Lab llego Front Porch Forum, recientemente premiado por Knight News Challenge:


Michael Wood-Lewis launched Front Porch Foum in 2000 as a way to connect with the folks in the area around him. He has since expanded to 38 towns, mostly in the last four years. With the Knight grant, he expects to expand across the state, into 250 towns.

“People who live near each other, if they connect, good things happen,” Wood-Lewis told me. Front Porch Forum makes face-to-face interactions easier, he says, and pushes people to buy into their local communities. “We’re talking about the people you’d borrow the proverbial cup of sugar from.”

The results have been positive, he said. Community members who have signed on become more active: they attend local meetings, they’re more likely to talk with neighbors, and they’re more engaged, active locals overall.

Frente a tanto agorero anunciando la muerte de los diarios es refrescante ver la vitalidad de proyectos que, como este, aprovechan Internet para fortalecer los lazos comunitarios. Acá nomás, en El Sol de San Telmo, tenemos un gran ejemplo local. Y ahora que la obra del CMD está a punto de terminar pienso que sería genial poder constituir al edificio en un espacio real y virtual que dinamice a toda la comunidad incluyendo, por qué no, un periódico barrial 2.0.

miércoles, agosto 04, 2010

Rejunte creativo


Por "we make money not art", blog hiperactualizado sobre el mundo cultural, me enteré sobre el encuentro Postopolis, que se a realizó en México DF:

From 8-12 June 2010, Storefront for Art and Architecture, in partnership with Museo Experimental El Eco, Tomo and Domus Magazine, will host the third edition of Postopolis!, a public five-day session of near-continuous conversation curated by some of the world's most prominent bloggers from the fields of architecture, art, urbanism, landscape, music and design. 10 world-renowned bloggers from Los Angeles, New York, Turin, Barcelona, London and elsewhere will convene in one location in Mexico City to host a series of discussions, interviews, slideshows, presentations, films and panels fusing the informal and interdisciplinary approach of the architecture blogosphere with rare face-to-face interaction.

Each day, the 10 participating bloggers will meet in the magnificent courtyard of Museo Experimental El Eco, designed by Matthias Goeritz, to conduct back-to-back interviews of some of Mexico City's most influential thinkers and practitioners – including architects, city planners, artists and urban theorists but also military historians, filmmakers, photographers, activists and musicians. The talks will be conducted in either Spanish or English, and translations will be available. Each day of talks will end with an after-party hosted by some of Mexico City's most influential music blogs.

¡Muero de envidia por quienes pudieron participar! Por supuesto, a quienes cuestionan la utilidad de estos encuentros. Un problema evidente es la dificultad para darle continuidad a los objetivos casi siempre grandilocuentes que se plantean como conclusión. De todos modos, lo que importa es el encuentro por el el mero gusto de encontrarse ya que, al fin y al cabo, este tipo de reuniones no son más que la puesta en evidencia de redes. Y las ciudades que "hostean" estos encuentros constituyen nodos en permanente colaboración y competencia. Vale la pena leer la reseña publicada por el Financial Times sobre el fenómeno TED porque captura muy bien lo excepcional del networking en estos tiempos:

These slick homilies may sound glib but it occurs to me that they may turn out to herald something of an intellectual revolution. As I slope back to my bedroom at my old Oxford college where I have chosen to stay for the week, I am taken back to my undergraduate days, studying philosophy in a room in this very quadrangle, where I am once more bumping my head against intransigent wooden beams.

I recall that we spent an entire term on Descartes’ Meditations, the work that led the French philosopher to his famous declaration: “I think, therefore I am.” It was a slim volume, yet we micro-analysed every last semi-colon of its tortured arguments. To do well, we had to find flaws in the philosopher’s reasoning. Our adolescent critiques spoke to no one outside our precious circle. To be a successful scholar was to regard inwards, and wade into an ever-denser intellectual world that made scant connection with contemporary realities.

Thirty years on, in the very same venue, TED is doing the precise opposite. It regards ideas as a kind of currency that has not been circulating freely enough to achieve its full potential. The most important thing about them is not that they should withstand the obsessive scrutiny of guileless teenage minds, but that they should be original, inspiring, accessible, and that they should do good. They are catering, in Giusanni’s words, for an “incredible thirst” for knowledge and information, and projecting a “new sense of possibility in a world that is becoming submerged by bad news”.

lunes, agosto 02, 2010

Midiendo el diseño


Cada tanto vuelvo con admiración al Design Council británico. En un artículo reciente revisan la discusión sobre cómo medir el retorno a la inversión en diseño:

For designers, understanding the return delivered to clients can help in demonstrating the commercial benefits of using design services. This can establish designers as a credible business service, like the legal, marketing or advertising teams clients already employ.
For businesses, understanding how different investments profit the company is an obvious aid in planning and allocating budgets most effectively. An empirical ROI measure may also help to convince financiers to take a risk and release money for a design and development project.

El tema es vital para nuestro Centro Metropolitano de Diseño y desde principios de año hemos embarcado al IMDI y el OIC en una investigación que apunta justamente en esa dirección. Puede pensarse un paralelismo con la cuestión de la calidad en las empresas. Hace veinte o treinta años recién comenzaba a vislumbrarse el panorama actual que incluye normas, organismos certificadores, consultores especializados, formuladores de proyectos, programas de apoyo gubernamentales, etc. El diseño avanza velozmente en esa dirección y el desafío será aprovecharlo para mejorar la competitividad de las empresas.