lunes, agosto 02, 2010

Midiendo el diseño


Cada tanto vuelvo con admiración al Design Council británico. En un artículo reciente revisan la discusión sobre cómo medir el retorno a la inversión en diseño:

For designers, understanding the return delivered to clients can help in demonstrating the commercial benefits of using design services. This can establish designers as a credible business service, like the legal, marketing or advertising teams clients already employ.
For businesses, understanding how different investments profit the company is an obvious aid in planning and allocating budgets most effectively. An empirical ROI measure may also help to convince financiers to take a risk and release money for a design and development project.

El tema es vital para nuestro Centro Metropolitano de Diseño y desde principios de año hemos embarcado al IMDI y el OIC en una investigación que apunta justamente en esa dirección. Puede pensarse un paralelismo con la cuestión de la calidad en las empresas. Hace veinte o treinta años recién comenzaba a vislumbrarse el panorama actual que incluye normas, organismos certificadores, consultores especializados, formuladores de proyectos, programas de apoyo gubernamentales, etc. El diseño avanza velozmente en esa dirección y el desafío será aprovecharlo para mejorar la competitividad de las empresas.

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