sábado, agosto 28, 2010

Diseño al día


La foto ilustra el final de un día agitado. El miércoles comenzó la Conferencia MOB Design y tuve la oportunidad de escuchar grandes presentaciones. La verdad es que los gringos tienen una enorme gimnasia en dar este tipo de charlas y da gusto seguirlos mientras tiran conceptos que podrían caber perfectamente en un artículo de tu revista preferida.

Clive Roux, CEO de IDSA, habló de excelencia en el diseño y la ligó directamente a la posibilidad de mejorar la experiencia de los usuarios. La clave, dijo, es la vinculación CEO / Diseñador. Por otro lado, puso la vara bien alto al afirmar que a partir de ahora cualquier avance en la disciplina tendrá que ser un avance para el resto del mundo. La crisis global pegó fuerte en Estados Unidos y casi todos los panelistas de ese origen destacaron la necesidad de bajar un cambio, trabajar con menos recursos, incentivar el DIY y buscar una conexión emocional con el usuario. Clive cerró con un concepto interesante: Hasta ahora las grandes multinacionales diseñaban sus productos en dos versiones, una para los consumidores de países ricos y la otra para los más pobres. El desafío, de acuerdo con él , es diseñar a partir de ahora para todos.

Aprovechamos las pausas para hablar con Clive sobre el accionar de IDSA. La asociación es muy activa dentro y fuera del país por lo que evaluaremos la posibilidad de participar de alguna manera. Es fundamental que nuestros diseñadores se conecten a la comunidad creativa global y esta puede ser una oportunidad interesante.

Después habló Tad Toulis, Director Creativo en la agencia Teague. La charla fue sencillamente espectacular y no hubiera desentonado en una conferencia TED. Con el título "Fast, cheap & fantastic" Tad presentó tres tendencias que él identifica como una estrategia a futuro para el diseño: 1. Copy/Paste Creativity; 2. Ubiquitous High-Fidelity, y 3. Links and Linkatures. Acabo de encontrar la misma charla online por lo que no los voy a aburrir con mis crípticas notas, pero recomiendo fervientemente su lectura a cualquiera con un mínimo de curiosidad. ¡Tad es un candidatazo para la edición 2011 de la Conferencia Internacional CMD!.

Joice Joppert, a esta altura mi casi madre paulista (¡aunque a ella no le gusta que se lo diga!) invitó a toda la tropa internacional a cenar a su encantadora casa en Pinheiros junto a su familia. Más tarde fuimos cuatro los valientes que cerramos la noche en una casa do samba, deleitándonos con buena señora que canta aquí arriba.

No hay comentarios.: