viernes, mayo 16, 2008

Querido diario éxtimo



Alto reportaje de Crítica a Paula Sibilia, antropóloga argentina radicada en Rio de Janeiro (al menos hasta la última vez y única vez que nos vimos hace muchos años), sobre su nuevo libro:





“La idea surgió hace cinco años como un proyecto de tesis de comparación entre el blog y el diario íntimo, cuando el blog era una novedad. Pero al poco tiempo empezaron a aparecer muchísimas herramientas en la web, que se me presentaron como síntomas de un gran cambio, tanto en el sistema capitalista como en la manera de construir la propia personalidad”, cuenta Sibilia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué te pareció bueno del reportaje? la mina desprecia a todo el mundo (menos a los que "resisten") y ni siquiera me parece que sepa bien de qué está hablando, o no? qué sé yo. contame.

Enrique Avogadro dijo...

me gustó... pero no estoy en condiciones de defenderlo en horario laboral (me debo a los contribuyentes!). a la noche contesto. abz (y un honor saber que estas de ese lado).

Enrique Avogadro dijo...

and I am back.

Lamento disentir: Paula no parece despreciar a todo el mundo y tampoco levanta las banderas de la resistencia. La mirada es, hasta cierto punto, desapasionada; la frialdad de la academia. Es interesante y necesario que haya gente observando lo que nos pasa. No es un crimen afirmar que los blogs sacrifican estilo a cambio de inmediatez y en ningún lado se dice que ese fenómeno sea algo inherentemente malo. Cambia el paradigma y viene bien que alguien nos cuente lo que dejamos atrás. Salud.

Anónimo dijo...

kike, ella no dice que "los blogs sacrifican estilo a cambio de inmediatez". eso lo decís vos, que sos un tipo inteligente. desprecio: "en general en los blogs se escriben boludeces, ¿no?" resistencia: "creo que los jóvenes no son un bloque homogéneo y que muchos tienen conciencia. A algunos les gusta y otros resisten". no entender ganas de entender nada: "tendencia hegemónica: los poderes oficiales tienen necesidad de esos cuerpos que no cuestionan". who? quiénes? los blogs son antihegemónicos, diluyen hegemonías, cualquiera habla. y tienen muy poquita lógica capitalista: son gratis, se leen gratis, casi nadie hace plata con ellos. lo que en general no entiendo es la obsesión de los sociológos con los blogs autobiográficos-litaerarios, que son una minoría. la mina no cita ni un blog, y el que cita (lola c.) está firmado con seudónimo, o sea que no se aplica todo lo del exhibicionismo, etc. habrá que fijarse en el libro, y no en una entrevista, si realmente se ha puesto a leer blogs y no está mezclando todo, como hace ahora con Paris Hilton, etc.

Enrique Avogadro dijo...

ok, no stress. si la encuentro, le pediré a paula que venga a presentar su visión! hay que reconocer, de todos modos, que el reportaje es algo confuso y probablemente esté mal compaginado. leí un libro de ayer hace muchos años y sonaba de los más interesante y lógico. abz, me voy a sobre (los viernes a la noche ya no son lo que eran!)