lunes, mayo 05, 2008

Los berries vienen marchando

El año pasado mencionaba una charla interesantísima sobre el desarrollo de la producción y exportación de arándanos en Argentina. Evidentemente el fenómeno sigue creciendo ya que nuestros amigos chilenos comienzan a impacientarse:

Hasta hace unos años, Chile era el amo y señor del arándano en el hemisferio sur. Y, aunque aún lo es, desde el año pasado tiene a Argentina pisándole los talones. Lo peor es que está tomando a la producción nacional de sorpresa. Porque si bien en el país vecino el cultivo del arándano nació como una simple curiosidad de algunos empresarios y casi de la noche a la mañana se transformó en un boom en el que participan desde agricultores hasta políticos.

Sólo en el último año completaron 4.500 hectáreas y con un crecimiento anual cercano al 30%. En 2007 exportaron 7.522 toneladas, lo que representó un ingreso de 62 millones de dólares. Y el país tiene potencial para crecer mucho más, pues aún son muy pocas las plantaciones que han alcanzado los siete años, donde se supone que están en el peak de producción.


De todos modos, hay temas para mejorar:

Si bien crece la producción, los trasandinos están aún débiles en temas como logística, packings y sistemas de transporte, lo que podría obstaculizar el crecimiento. Está claro entonces que requieren inversiones más específicas, que permitan obtener no sólo producto fresco o congelado, sino por ejemplo trabajar productos con mayor valor agregado, como jugos o salsas. Sin embargo, Casado es enfático al decir que el país puede hacerlo, especialmente porque no se trata de inversiones tan altas.

No hay comentarios.: