viernes, marzo 16, 2007

El agro chileno y sus contradicciones

Chile considera que su relación agrícola con la Argentina ha sido "bastante irritante". Curiosamente, los reclamos argentinos ante la OMC para lograr una apertura del mercado chileno a nuestro productos agrícolas son contestados con un mensaje que haría reír a más de uno de este lado de la Cordillera: ¡el gobierno argentino está apoyando fuertemente al agro!

Paralelamente, Argentina desde 2002 venía tomando medidas de apoyo para sus agricultores, de modo de mantener controlados los precios y la inflación interna y con eso beneficiar al consumidor. Primero fueron los impuestos diferenciados a las exportaciones: más altos para las materias primas y menores para los productos elaborados; lo que obligó a Chile a establecer salvaguardias en el caso de la harina. Algo parecido ocurrió con la leche, cuando el año pasado en pocos meses las importaciones crecieron 250%, lo que también llevó una sobretasa de 23% para la leche en polvo, leche fluida y queso gouda de Argentina. Finalmente, en enero pasado vino el capítulo de los subsidios directos.


Ya hemos llamado la atención sobre el doble discurso chileno, a favor del libre comercio únicamente cuando les conviene (postura absolutamente entendible, por otro lado). Se les presenta a nuestros vecinos una situación paradójica: la estrategia de apertura multilateral está basada en el aprovechamiento de estas nuevas oportunidades fundamentalmente por los agroexportadores chilenos, pero la puerta queda también abierta a las importaciones más competitivas del resto del mundo...

3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Sigo estos comentarios que Ud. hace. Un capítulo que les importa mucho a los trasandinos es el del vino, tema menor para nosotros pero principal para ellos. Los vinos argentinos hacen roncha en los mercados internacionales y amenazan desplazarlos, especialmente crecen en USA. Ahora bien, Chile tiene un TLC con USA y la Argentina no... es evidente que los TLC no garantizan todas las soluciones

Enrique Avogadro dijo...

Completamente de acuerdo. Hace poco, justamente, reseñé el tema. Copio el párrafo más interesante, levantado de otra fuente:

“Una comparación fácil es ver Argentina que le está yendo muy bien, en Estados Unidos está creciendo 30% y en Chile al 3% o 5%. Uno tiene la sensación de que van a arrasar y a nosotros se nos está empezando a fundir el motor. Uno pregunta sobre Argentina y tiene el tango, Gardel, Maradona, Buenos Aires es un destino turístico, y nosotros estamos a trasmano y no tenemos muchas cosas que mencionar. La cueca no la conoce nadie”, dice Marcos Puyo.

Corbatta Rojo dijo...

No todo es color de rosa en esta "suramérica" del siglo XXI...