En medio de la euforia por los biocombustibles aparecen algunas voces cautelosas que vale la pena tener en cuenta. Ya hablamos en su momento del costo ambiental oculto y hasta lo graficamos en forma de chiste. Agregamos ahora otra voz disidente:
Los cálculos que se han hecho muestran resultados que hacen prácticanmente equivalente, en términos de la emisión neta total de CO2, la combustión de hidrocarburos y de biocombustibles.¿Produce la combustión de biocombustibles en vehículos automotores menos polución de la atmósfera local en ciudades y áreas metropolitanas con gran concentración de ellos? A pesar de lo que se suponía, de manera más o menos intuitiva, los resultados de estudios sobre emisión de gases y partículas dañinas no parecen ser demasiado distintas comparadas con combustibles derivados del petróleo.
Finalmente, el talón de Aquiles de los biocombustibles: la gran cantidad de superficie agrícola que debe ser dedicada a este tipo de cultivos para producir cantidades de biocombustibles relativamente menores (comparadas con el gran volumen de derivados de los hidrocarburos que deberían substituir). Un dato: para producir biocombustibles en una cantidad equivalente al 5,75% del uso actual de hidrocarburos en el sector transportes de Europa ( la meta actual para el año 2020), se necesitaría utilizar el 20% de la superficie agrícola cultivable del continente.
2 comentarios:
Si querias un comment... aca te paso algunos! Se me hizo un poco largo... es q da pa mucho!
1- Creo q el foco de los biocumbustibles no está en lo verdes q son al consumirlos, sino en lo ecologico (y economicamente viable) del ciclo de produccion/consumo.
2- En cuanto a la produccion... europa y USA estan encantados de darle un mejor uso al agro. Pero para destilar el etanol del maiz o la avena... se necesita casi la misma cantidad de energia q se obtiene... y el balance energetico de de 2a1. Si la energia viene del carbon o de fueles... dificil reducir el c02
3- Pero en paises tropicales (brasil, etc) el etanol se produce de la caña de azucar... y el balance energetico es de 9a1... sin usar energia fosil. EL costo de produccion es ademas considerablemente mas barato.
4- Hay estudios q revelan q Brazil (por el clima y la tierra disponible, ademas de la experiencia adquirida) podria abastecer la totalidad del etanol necesario en el mundo para reemplazar 10% de la gasolina. (Con el riesgo q implica tener uno o un par de suministradores... te suena OPEC?)
5- estos son los unicos combustibles viables (econo y ecolo) a corto plazo, con un parque automotor q se renueva por lo menos cada 15 años... y en donde la industria automotriz no va a cambiar la tecnologia de combustion interna...hasta no encontrar una solucion mas largoplacista.
6- Por lo tanto... dejando de lado la maraña de diversos intereses politicos... creo q deberiamos identificar y establecer las regiones pproductoras de biocumbustibles y destrabar todas las barreras de comercio internacional y darle "palante".
For the record - hace un par de semanas la EU pateó el objetivo (del 5.75% para el 2010) al 10% para el 2020.
Gracias nene!!
Para agregar al debate:
EEUU es el principal interesado en el etanol, que se utiliza para los automóviles y que puede producirse a partir del maíz y de la caña de azúcar.
El resto del mundo funciona a nivel energético a partir del diesel (fábricas, etc.). El diesel puede producirse a partir de una enorme variedad de aceites (palma, soja, grasas animales, etc) y Argentina tiene ahí grandes oportunidades. De hecho, hace poco fue reglamentada una ley que fomenta la producción de biocombustibles. Ergo, estamos frente a la gran oportunidad, en la medida que no nos vayamos de mambo con la ecología y siempre y cuando invirtamos permanentemente en innovación.
El caso Brasil es justamente interesante por eso: EEUU firma un acuerdo de iguales porque reconoce que Brasil le lleva 30 años de ventaja en la alconafta!
abz.
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