lunes, marzo 26, 2007

El tiempo pasa...

Chile festeja los cuatro años de su tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea con cifras bastante elocuentes:

Desde la puesta en marcha del acuerdo entre Chile y la Unión Europea las exportaciones han crecido en un 259%. Y tan sólo en el año 2006, los envíos de Chile hacia esas latitudes registraron un incremento de 67,1%, respecto del 2005, al sumar US$ 15.439,2 millones...

Se benefician, fundamentalmente los sectores tradicionales de la canasta chilena, aunque aparecen algunas sorpresas:

Si bien los resultados son positivos para nuestro país, esto se debe gracias a los productos exportados durante ese período y que han registrado un crecimiento explosivo desde la entrada en vigencia de este acuerdo. Ellos son: molibdeno y ferromolibdeno, paltas, concentrados de molibdeno y cobre para el afino. Por otra parte, se encuentran los productos gourmet y del mar; la fruta fresca; los vinos embotellados, así como productos forestales; envases, embalajes y etiquetas; y productos orgánicos y naturales. Junto a ello, se encuentran también las exportaciones de servicios audiovisuales y compras públicas, los cuales han tenido un aumento progresivo durante los 4 años que el acuerdo sigue en pie.

Las importaciones, por su parte, también crecieron otro tanto, lo cual no deja de ser positivo para el país, especialmente por el componente de bienes de capital:

Desde la entrada en vigencia del Acuerdo las importaciones de Chile provenientes de la UE han aumentado en 70%. En el año 2006 éstas tuvieron un ascenso de US$ 5.214 millones. En esa ocasión, los principales productos ingresados a Chile fueron: automóviles; colorantes; medicamentos para uso humano; automotores para vías férreas; y chasis cabinados. Por otro lado, las importaciones con un mayor incremento desde el inicio del acuerdo son: máquinas para trabajar madera o corcho; para fabricar el vidrio o sus manufacturas; Otras herramientas para trabajar madera, corcho, hueso, caucho endurecido, plástico rígido; partes de hornos industriales o de laboratorio y aparatos para filtrar o depurar líquidos.

Argentina sigue manteniendo una balanza comercial positiva con nuestro país vecino aunque habría que medir el impacto de la gradual entrada en vigencia de los TLCs a los que son tan adictos los chilenos.

No hay comentarios.: