jueves, febrero 15, 2007

In vino veritas

Una buena entrevista a siete enólogos chilenos de primer nivel: comentarios informados sobre la situación del vino chileno, mercados externos y tendencias globales.



Rescato algunos comentarios sobre la competencia argentina:
“Una comparación fácil es ver Argentina que le está yendo muy bien, en Estados Unidos está creciendo 30% y en Chile al 3% o 5%. Uno tiene la sensación de que van a arrasar y a nosotros se nos está empezando a fundir el motor. Uno pregunta sobre Argentina y tiene el tango, Gardel, Maradona, Buenos Aires es un destino turístico, y nosotros estamos a trasmano y no tenemos muchas cosas que mencionar. La cueca no la conoce nadie”, dice Marcos Puyo.
y sobre el vino en China:

Sven Bruchfeld acota que se debe diferenciar a China con respecto a los otros países asiáticos. “Respecto del consumidor lo veo súper lento, es un mercado a muy largo plazo, toman cosas muy distintas como licor de arroz. Yo vengo escuchando el tema de China desde hace 5 a 6 años y pienso que todavía le falta mucho. Distinto es Corea, Malasia…son más abiertos”, dice.

Pero para Aurelio Montes de todas maneras es un polo interesante, al que hay que estar atentos. “China es un mundo distinto, es la parte difícil de Asia y los demás mercados están muchísimo más abiertos. Es impresionante cómo se ha abierto Corea a la cultura occidental, para nosotros es el segundo país de destino y hace 5 años jamás lo habríamos imaginando. Pero en China hay que estar, porque el día que despierte es mejor estar ahí al ladito y no llegar tarde”, afirma.

No obstante, alerta Ana Salomó, lo más probable es que China también se convierta en un importante productor de vino, con mano de obra barata y una diversidad climática importante. Aunque Sven Bruchfeld aclara que según ha investigado, todavía faltarían 20 años para eso.

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