Dingel levanta este interesante post sobre la posible evolución de la liberalización del comercio agrícola. La tesis del autor es que, con o sin acuerdo a nivel global, tarde o temprano veremos una apertura del mercado europeo y una reducción de los subsidios en Estados Unidos. En ambos casos, siempre de acuerdo con el autor, el sistema se derrumba bajo su propio peso (costo).
En Europa hace tiempo que vienen escuchándose voces de alarma por el costo de la Política Agraria Común (PAC). El envejecimiento de la población (mayores costos sociales) y la expansión hacia los países de Europa del Este (mayores gastos por transferencias) pondría aparentemente en jaque a la PAC. En EEUU el déficit descomunal acumulando durante los últimos años provocaría un resultado similar.
Al igual que Dingel, considero que "el caso EEUU" es bastante más débil que el de la UE. Como hemos visto, va a ser difícil cada vez más difícil desarmar la coalición variopinta que sustenta los subsidios estadounidenses. La falta de competitividad parece ser más aguda en la UE por lo que quizás haya novedades antes de ese lado del Atlántico.
Más tarde leo que la Comisión Europea está impulsando una propuesta para reformar el mercado europeo de frutas y verduras justamente para hacerlo menos distorsivo y pienso que todo tiene que ver con todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario