viernes, febrero 02, 2007

Curioso silencio

Mientras se renuevan los esfuerzos para tratar de salvar la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, resulta llamativa la ausencia de una voz empresarial fuerte que apoye la rápida conclusión del acuerdo.

La virulencia del movimiento antiglobalización probablemente espante a algunas multinacionales de gran exposición pública. Por otro lado, hay quienes argumentan que el enfoque actual de la Ronda (agricultura y desarrollo) es poco atractivo para estas compañías, y agregan que ya se han conseguido importantes concesiones en las rondas anteriores.

Sospecho que gran parte del problema tiene que ver con la dificultad del big business global para organizarse. El Foro de Davos quizás sea el único espacio anual para que los mega empresarios hablen sin culpa de temas políticos y sociales. Asimismo, si bien la creciente transnacionalización de los capitales es innegable, lo cierto es que las empresas siguen siendo "capturadas" por los intereses nacionales, tradicionalmente más proteccionismo.

(Vía: Hong Kong Blog y Trade Diversion)

No hay comentarios.: