jueves, febrero 26, 2009

And the winner is...



Gracias a un post viejo de Juan Freire me entero de la existencia de los oXcars, un evento dedicado a la promoción de la cultura compartida:

Esta última crisis financiera ha demostrado que vivimos en un sistema donde se pretende que entre todos protejamos los intereses de los bancos y de las grandes multinacionales con la esperanza de que un día nos den trabajo por las migajas de sus ganancias.

La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles, ha creado ya un espacio productivo alternativo que funciona y que apuesta por la artesanía donde el autor-productor no pierde el control de la producción y no necesita intermediación de grandes monopolios, apuesta por iniciativas autónomas en relación solidaria con otras, por el intercambio según las capacidades y las posibilidades, por la democratización del conocimiento, del aprendizaje y de los medios de producción y por las ganancias repartidas de forma justa según el trabajo.

Esto es lo que mostrarán los oxcars.

Invitamos a nuestra clase dirigente a venir para aprender.

El encuentro, que se desarrolló a fines de octubre en la Sala Apolo de Barcelona (¡y vaya si habremos bailado entre esas paredes!), tuvo una escudería de personajes por demás interesantes, entre los que destacan: FreeCinema (Una organización de directores de cine, que promueve el cine realizado en open source); Filastine (que crea una música que fusiona géneros, mezclando hip-hop con otros ritmos de la calle para construir un nuevo territorio sonoro caracterizado por el nomadismo, la colaboración, la ciencia del beat y el massive bass); Platoniq (que baja Internet a la calle para difundir, formar o compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada); Molle Industria (un proyecto que trata de unir una actitud media activista y crítica video lúdica); y “A day in life…”, que se centra en el cambio antropológico, en cómo descubrimos la cultura y cómo la utilizamos para relacionarnos con los demás. Los individuos forman comunidades que se aproximan más a sus intereses que la oferta comercial. Sus opciones cambian, la economía de su día a día, también y surgen nuevas problemáticas.

¡Para empacharse!

No hay comentarios.: