lunes, enero 26, 2009

Un nuevo barrio


Exprimiendo nuevamente el post infinito de Juan Freire, caigo en Wikipedia en busca de una definición para "neografía", un concepto que francamente ignoraba:

El término neogeografía (nueva geografía) describe el fenómeno social en torno a la masificación de los mapas virtuales, el acceso a la anotación de estos y el abaratamiento de dispositivos de posicionamiento tales como el GPS.

Es una expresión, en su más reciente sentido, que deriva del nuevo uso que se está dando a cartografía en Internet por parte de usuarios masivos. Esta nueva geografía es el resultado de la libertad de acceso a la georreferenciación de lugares, la geoetiquetación de contenidos, la fácil integración de recursos en entornos web mediante el uso de APIs y la utilización cada vez más cotidiana de GPS y de aparatos de posicionamiento (teléfonos móviles, PDAs, navegadores) en la vida cotidiana.

La neogeografía está estrechamente enlazada al fenómeno de la Web 2.0, en tanto que las personas son las que publican sin posibilidad de censura sus puntos de vista de manera expresiva y creativa. Con la neogeografía esa capacidad se amplía hacia una conciencia de lugar, y también a la expresión libre y creativa de los lugares.

No paro de limar con el mundo nuevo al que apenas nos estamos asomando y me agarra la ansiedad de encarar todo ahora mismo: La neogeografía aplicada a mi nuevo barrio adoptivo laboral. Barracas 2.0 podría ser un mapa interactivo que contenga y amplíe a las instituciones del barrio a partir de la participación de todos los vecinos contando su historia. Ya veremos qué nos depara el destino.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Enrique!
Juan es un verdadero genio, y sus artículos no pueden ser menos
Encontré esto
http://gawker.com/tag/google-maps/
Siempre es bueno acceder a tus lecturas:) Un gustazo!

Anónimo dijo...

http://www.vecinosdebarracas.com.ar/wordpress/

No está mal; es un buen punto de partida :D

Enrique Avogadro dijo...

gracias por los comentarios y los links! van derechito al google reader... si encuentro una compu que se lo banque aca en india porque cada vez que lo abro se cuelga!