viernes, enero 23, 2009

Explorando la brecha


Llegué a Puerta 18 por Clarín:

Se trata de Puerta 18, un espacio gratuito de la fundación IRSA que lucha por disminuir la brecha digital, que no es otra cosa que la diferencia que existe entre las personas según su posibilidades de acceder a las tecnologías y utilizarlas para trabajar, entretenerse o estudiar. Es el primero dedicado a adolescentes en el país.

"El objetivo es generar igualdad de oportunidades, descubrir y potenciar las habilidades y vocaciones de los chicos, darles un lugar de encuentro y reflexión. Y disminuir la deserción escolar fortaleciendo el trayecto académico de cada uno con recursos para mejorar su futura empleabilidad", explica a Clarín Laura Benbenaste, la directora.

Y de ahí salté a la Revista El Abasto:

“Trabajamos con mucha libertad y con mucha conciencia y respeto de trabajo en red, porque no hay programa, ni organización que puede abarcar todas las necesidades de las personas. Por eso trabajamos en relación con el centro de salud, con el CGP, con las organizaciones de base de la red RIOBA, digamos con personas que hacen cosas en el barrio y que complementan y suman lo que uno puede llegar a aportar. De eso se trata, de hacer un barrio más fuerte, con gente más involucrada, más participativa. La idea es aportar, darles un espacio a los pibes para que tengan herramientas para decir cosas y hacerlos protagonistas también de la comunidad. A mí me pasaba al principio que caminaba por el barrio y no veía pibes de esta edad. Como que me costaba, me cuesta, como parte de un fenómeno no sólo barrial sino del país, hay pocos espacios para jóvenes.”

Y entonces me agarró un entusiasmo grande por estos proyectos que se le animan a la acción en un contexto en el que es mucho más sencillo opinar desde la tribuna (¿o desde un blog?!). Quizás se pueda replicar el programa en Barracas... quién sabe. Seguiremos informando.

Update: Finalmente pude visitar Puerta 18. ¡Alucinante! Grabé algunos videos que colgaré cuando haya tiempo.

No hay comentarios.: