viernes, febrero 08, 2008

Bad news?


Como debe ser, Pro Tejer se queja amargamente del aumento de las importaciones textiles provenientes de China:


La Fundación Pro Tejer expresó su "preocupación" por el "daño" de las importaciones: mientras la oferta interna registró una tasa de crecimiento anual promedio, entre 2002 y 2007, del 17%, la importación aumentó a una tasa promedio anual del 36%.


Sin embargo, las noticias no parecen tan negativas para el sector:

Las exportaciones textiles, aumentaron en 2007, un 19% respecto al año anterior. Desde 2003, acumulan una suba del 54%. Las ventas al exterior se realizaron en 127 países, pero la mayoría fue a los siguientes destinos: 36% Mercosur, 21% Unión Europea, 9% Chile, 7% China (lana sucia) y otro 5% fue a México, según los datos de la entidad que fomenta al sector.

El comercio exterior de la cadena de valor de la agro industria textil y de indumentaria reflejó un notable dinamismo durante el año pasado, verificado en el acelerado ritmo ascendente tanto de las importaciones como de las exportaciones.

¿En qué quedamos? Salvando algunos casos, la mayoría de las empresas está laburando al máximo de su capacidad instalada. Ergo, no es extraño que la demanda insatisfecha sea cubierta con importaciones. Por otro lado, si hay un sector productivo que está en la línea de fuego de la globalización el textil tiene todos los números. La cuenta nos indica que no hay cómo competir contra la mano de obra a precio de ganga, por lo que la única alternativa parece ser una fuga hacia el mayor agregado.

Con o sin salvaguardias, de acá a unos años sólo sobrevivirán los que mejoren dramáticamente su competitividad. Pro Tejer trabaja en esa dirección apoyando a toda la cadena de valor. Si bien la retórica proteccionista es entendible para la tribuna, existe un riesgo latente de un doble discurso respecto al futuro sectorial.

1 comentario:

Omar Cruz dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.