Hace un par de semanas que tengo el gusto de participar del Programa de Especializacion del Instituto de Comercio Internacional de la Fundacion Standard Bank: "La internacionalización de empresas y el desarrollo del comercio exterior argentino".
Es un lujo poder escuchar a pesos pesados en un ambiente académico y distendido y con mucho espacio para el debate, lo que compensa con creces la crueldad de arrancar cada lunes a las 8:30 AM.
Ayer fue el turno del chileno Augusto Aninat y del marroquí-brasileño Mohamed Amal. Ambas presentaciones, aún sin ceñirse completamente al libreto que proponía Raúl Ochoa, fueron interesantes. Ambos vendieron muy bien sus casos nacionales con una euforia que ojalá se contagie al resto de los países de Latinoamérica.
Aninat, revisando los desafíos al crecimiento chileno, señaló el problema fundamental del déficit en recursos humanos. Provocador, como siempre, dijo que ahora, además de un Prochile, quiere un ProGente para atraer talentos del mundo entero, ya que "el que se lleve más chinos gana". También se manifestó a favor de facilitar el ingreso de inmigrantes de los países vecinos, cambiando incluso la idea de nacionalidad... ¡pavada de faena para un país todavía muy cerrado!
Mientras tanto, las noticias de hoy se ponen a tiro con la Torre de Marfil:
Chile: regularizan a extranjeros
La medida beneficiará a unos 20.000 inmigrantes ilegales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario