miércoles, octubre 17, 2007

La feria como fenómeno comercial



Las ferias comerciales en Brasil son una herramienta cada vez más importante para hacer negocios:


Trade fairs in Brazil have been growing from year to year and are now among the most efficient and economic forms for micro and small businessmen to conquer their share of the market and expand businesses. According to figures supplied by the Brazilian Association of Trade Fair Organizers (Ubrafe), today, 30% of the 31,530 exhibitors present at fairs are micro and small companies.

El fenómeno también se repite en Argentina para un ritmo de crecimiento más lento. Nuestros vecinos comprendieron rápido que tener una oferta ferial diversificada y cada vez más sofisticada es buen negocio, ya que permite que las Pymes hagan sus primeros palotes y atrae además a visitantes del exterior.

"Trade fairs are the most diversified windows into the Brazilian productive sector. They are the best investment in media, in the cost-benefit point of view, that a small company can make," says Armando Campos Mello, superintendent director at Ubrafe.
Por su parte, el SEBRAE, la agencia de apoyo a Pymes y emprendedores, apoya activamente a las empresas en su participación ferial a nivel nacional, ejemplo que bien podría seguir nuestra Sepyme:

The Brazilian Micro and Small Business Support Service (Sebrae) is one of the main partners of small companies in this task of winning new markets. The organization usually assembles collective stands at many national fairs throughout the year.

Companies normally count on 40% subsidies in the cost of stands, as well as using meeting rooms, telephone, fax, Internet access, technical support and receptionists. The package also includes the assembly, security, cleaning and electric energy.


Copiemos lo bueno. Está muy bien que apoyemos a las empresas que quieren ir a ferias en el exterior, como hace la Fundación Export.Ar, pero sería también deseable que hubiera alguien pensando el desarrollo integral del sector en Argentina, asistiendo a los organizadores feriales para que mejoren sus productos, a las Pymes locales en su participación y al posicionamiento de estos espacios en el exterior. En esa línea, parece urgente desarrollar un nuevo predio ferial para la Ciudad de Buenos Aires, ya que tanto Costa Salguero como La Rural están al borde de la saturación y no tienen espacio para crecer.

¡He dicho! (aunque es un poco caradura tirar la posta desde la tribuna bloguera)

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