miércoles, octubre 31, 2007

Jugar por jugar


Sorpresa:
La exportación de juguetes crece en España un 19%

La industria juguetera española alcanzó un volumen de exportación de 202 millones de euros, hasta julio de 2.007, lo que supone un incremento del 19 por ciento, respecto al mismo período del año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Digo, no hay industria más golpeada por la globalización que la del juguete, compitiendo siempre palmo a palmo con los chinos en un terreno por demás resbaladizo, cada vez más ligado a las grandes franquicias que impone Hollywood. Y ahí viene la Madre Patria, remando con un entusiasmo envidiable para desarrollar esta industria tradicional.

Parte de la explicación puede estar en el llamado Valle del Juguete:

En España se vendieron más de 65 millones de juguetes el año pasado, y la mayor parte de ellos se fabricaron en el denominado "Valle del Juguete" de Alicante, según datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Es más, la actividad del sector alicantino representa el 54 por ciento, respecto al total nacional.
(...)
España ocupa el quinto puesto en producción mundial en este sector que se compone de un total de 203 empresas, de las cuales, 84 se sitúan en la Comunidad de Valencia, 55 en Cataluña y 64 en el resto de España.
La mitad de la facturación de las empresas jugueteras se la lleva la Comunidad de Valencia con un 68,5 por ciento, donde el 42,0 por ciento del total pertenece a Alicante, seguida de Cataluña con el 16,5 por ciento de facturación total.

Aunque no pude encontrar mucha información sobre esta iniciativa, no dudo que están laburando asociativamente en el marco de un cluster juguetero que debe operar bajo el lema "cocodrilo que se duerme es cartera".

No hay comentarios.: