martes, julio 10, 2007

El agro bueno

El lema del Congreso Argentina CREA 2007, que se realizará del 5 al 7 de septiembre en Córdoba es "El campo trabajando más allá del campo". Algunos de los temas propuestos para el debate:

  • Emprender juntos
  • Escenario ambiental y el hombre
  • La empresa más allá de los negocios
  • Construcción de la visión de país
  • Integración del espíritu Nación y compromiso CREA
La verdad es que da gusto que el campo esté laburando con esta mentalidad. Basta una visita a la web de Aacrea para darse cuenta que por suerte hay bastante gente pensando en un desarrollo agroexportador inclusivo y de alto valor agregado. Consensuaron una "visión 2015" que no tiene mucho que envidiarle a la de Finlandia y la Gestión del Conocimiento es un concepto que aparece en la misma portada.

La Nación entrevistó el sábado a Oscar Alvarado, flamante presidente de la institución. El artículo cierra con estas palabras:

-¿Ven que hay amenazas sobre el sector agropecuario?

-Nuestro país es "vergonzosamente agroindustrial", por ejemplo Brasil es "orgullosamente agroindustrial". Y somos tan agroindustriales uno como el otro y sin embargo lo percibimos de manera diferente.

-¿Por qué esa vergüenza?

-Nuestras políticas de Estado, de los últimos 50 u 80 años, no han generado el marco institucional para poder convertir nuestras ventajas comparativas en competitivas. Hay un alto grado de responsabilidad de la propia comunidad agroalimentaria, de no haber generado dentro de la sociedad el cariño hacia lo agroindustrial. En la medida en que el habitante urbano no tenga la sensación de que el desarrollo de la agroindustria es positivo para la Argentina y que esto implica un país más federal, para todos, no se generará un marco institucional que convierta las ventajas comparativas en competitivas. Pero más que amenazas los vemos como desafíos.

En el movimiento CREA estamos aprendiendo los conceptos de lo que es en la práctica hacer empresas y desarrollos sustentables. La sustentabilidad tiene tres patas: la económica, la social y la ecológica.


¡Positive vibrations!

2 comentarios:

Moe dijo...

La agroindustria lograria un pais mas federal? No lo creo. El pdoer lde la provincia de Buenos Aires (que es ahora el distrito mas importante del pais) se veria acrecentado

Enrique Avogadro dijo...

Otras regiones vienen marchando...