miércoles, agosto 25, 2010

Orgulho de ser Brasileiro


Estoy en Sao Paulo desde ayer y regreso mañana a Buenos Aires. Vine invitado por Objeto Brasil para participar de la entrega de los premios Idea Brasil 2010 de los que fui jurado y para dar una charla en la Conferencia Internacional MOB Design. Más allá del rigor que imponen estos encuentros (amanecí a las 5 am en Buenos Aires y me depositaron en el hotel pasada la medianoche del día siguiente) la verdad es que soy un privilegiado por poder participar de estas iniciativas. Aprendo, crezco, conozco gente maravillosa y vuelvo a casa con la cabeza repleta de ideas para aplicar a nuestra realidad. Not bad!

Brasil, que en cada nueva visita se muestra más sólido, es un terreno sumamente fértil para la serendipia (vale la pena leer este artículo esclarecedor del Economist sobre el networking y su circunstancia). En abril de este año participé de otro encuentro en Rio y tuve la suerte de conocer a Jorge Montaña, infatigable promotor del diseño en la región a través de su siempre actualizada Red. Por el blog de la Red llegué a una entrevista a Henry Benavides, especialista colombiano en gestión de diseño con una amplísima trayectoria en Brasil. El relato de Benavides es un manual de instrucciones para comprender que el desarrollo brasileño va más allá de una moda circunstancial o de los buenos vientos de la economía global:

Yo vengo observando la evolucion del diseño industrial brasileño, creo que desde la década de 90 fue el diseño latinoamericano que mas creció... gracias a las inversiones realizadas por el Estado brasileño en los ultimos 20 años, a pesar de todavia estar distante de las iniciativas de los tigres asiaticos es un diseño que ya alcanzo reconocimiento mundial...Tenemos paises como italia contratando y encomendando trabajos a los diseñadores brasileños... varios productos brasileños ya ganaron el premio IFI, considerado como el mayor premio de diseño industrial del mundo... interesante que no se premian proyectos si no productos que ya hacen parte del mercado... como mencione en la primera pregunta.. la industria automobilistica y la acción del diseño esta abasteciendo el mercado latinoamericano y parte de Europa y paises africanos...el proyecto del producto surge en los centros de diseño de las multinacionales localizadas em Brasil.

Benavides rescata a varias instituciones argentinas, incluyendo a nuestro CMD, pero creo que estamos muy lejos de la disciplina y visión de nuestros vecinos. De todos modos, estamos intentando avanzar en la misma dirección. Tenemos listo para lanzar un programa integral de inclusión de diseño en Pymes. También tenemos previsto lanzar, antes de fin de año, un premio al buen diseño argentino para luego participar en las grandes competencias internacionales. Finalmente, estamos orientando parte de nuestro trabajo a identificar y promover casos exitosos de integración del diseño. En Brasil tenemos un buen ejemplo para seguir.

2 comentarios:

Henry dijo...

Enrique, acabe de reler tu comentario sobre o 'orgulho de ser brasileiro'... fue fantastico.. como se dice en el ambito del facebook...CURTI!
Si, me gustaria saber como va el programa de acciones que el centro queria hacer junto a las micro y pequenãs empresas argentinas?
Si quieres puedo en el futuro proximo colocarte a la parde unas ideias dessarrolladas en favor de las MYPEs brasileñas con las cuales pudimos realizar acciones de design efectivo. Puedo describirte algunos pilotos que realizamos.
si te interesa, por favor contactame.

Enrique Avogadro dijo...

me interesa mucho! ahora te escribo. abrazo