Por fin, un pueblo terminó de pagar el cine que compró
En Uruguay, evitaron que el cine Helvético se conviertiera en un súper. Lo reabrieron en 1998.
Por: Sibila Camps
Los habitantes de Colonia Suiza, a 56 kilómetros de Colonia y 121 de Montevideo, pueden programar tranquilos sus salidas del fin de semana: el cine del pueblo, el que compraron entre todos, ya quedó definitivamente pagado.
El protagonista de su Cinema Paradiso con final feliz es el cine Helvético, ya que el verdadero nombre de esta comuna rural de 11.500 habitantes es Nueva Helvecia. Fundado en 1912, el cine fue el centro de la vida social del pueblo: presentación de las niñas en sociedad, el Día de la Independencia de Uruguay; bailes de carnaval; noviazgos, matinés para los chicos, paseo sabatino de los matrimonios.
Hasta 1985, cuando el video y la hiperinflación lo dejaron con pocos espectadores y demasiadas deudas. Con gran dolor, la dueña lo puso en venta. El hermoso edificio art nouveau se convirtió en una tentación para un supermercadista o un predicador.
Los vecinos no lo permitieron. Hicieron asambleas, formaron la Comisión Pro Recuperación del Cine, organizaron rifas y colectas, y juntaron 25.000 dólares. La Intendencia de Colonia, departamento donde está Nueva Helvecia, condonó la deuda impositiva y puso otros 25.000.
El 16 de abril de 1998, los chicos de los pueblos de la zona fueron por primera vez al cine. Entonces, la flamante asociación civil sin fines de lucro Centro Regional de Cultura Cine Helvético confiaba en pagar la hipoteca de 65.000 dólares con la venta de entradas de cine y otros espectáculos, y con el alquiler de la sala. Pero alcanzó para pagar apenas poco más que los intereses. Luego vino la debacle de 2001-2002, igual que en la Argentina. Pero al menos consiguieron que fuera declarado monumento histórico nacional.
De nuevo al borde del remate, lograron una rebaja, y subsidios de la Intendencia de Colonia (30.000 dólares) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (15.000) para saldar hasta el último centavo.
Ayer lo festejaron con un espectáculo de humor, y hoy tendrán un estreno de cine. Pero van por más: refaccionar el edificio para convertirlo en un centro cultural con vida diaria, y que el cine pase a la Municipalidad. Sólo así estarán seguros de que no volverá a cortarse la película.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario