jueves, agosto 21, 2008

Transformers


Leí en la revista Gestión de julio-agosto de 2008 una nota muy interesante sobre innovación en desarrollo de productos. El artículo menciona, entre otros muchos temas, el caso Lego Mindstorms, que refleja cabalmente el impacto que implica abrir el proceso de innovación a la comunidad de usuarios. Y dice...

El poder de las comunidades

Muchas innovaciones surgen del trabajo colectivo, como ocurrió con el Lego Mindsotrms, el proudcto más popular de Lego en toda su historia. Consiste en bloques que incluyen pequeños motores y sensores, con los cuales se pueden construir robots, y fue desarrollado en colaboración con investigadores del MIT. De hecho, siete investigadores del Massacusetts Institute of Technology trabajaron en el proyecto durante siete años, hasta lograr un producto perfecto. Luego lo pusieron a prueba con inños y con psicólogos infantiles, y a todos les encantó.

Tres semans después de su lanzamiento, más de un millar de hackers, en un esfuerzo coordinado a través de la Web, lograban descifrar el código de programación del Mindstorms. Los hackers crearon entonces su propio código, y organizaron competencias por Internet para demostrar que podían superar en pocas semanas un trabajo que a los ingenieros de Lego y a los profesores del MIT les había llevado años. Tuvieron éxito: el software de los hackers hacía en 10 segundos lo que al de Lego le demandaba 25 segundos. También se benefició Lego, que vendió mucho más de lo esperado, y a un mercado que no era el habitual: 70 por ciento de los clientes del Lego Mindstorms tenía más de 17 años.

Ante una situación parecida, Sony respondió de una manera muy distinta. Cuando algunos usuarios descifraron el código de su perro Aibo, Sony los demandó. Lego, en cambio, celebró las modificaciones realizadas por los hacker, al entender que representaban el entusiasmo de miles de personas por un producto, hasta el punto de formar comunidades y querer enriquecerlo. Los integrantes de estas comunidades se reúnen para jugar y desarrollar innovaciones.

En vez de confiar exclusivamente en sus departamentos de I&D, los ejecutivos de Lego decidieron aprovechar las innovaciones de los usuarios y crearon Lego Factory, un sitioweb que brinda herramientas de programación (el lenguaje Lego Digital Designer, creado, dicho sea de paso, por los usuarios) a los interesados en diseñar sus propios modelos 3D. Además, quienes acceden a Lego Factory y arman su propio modelo, pueden venderlo a través del sitio de la compañía y reciben un royalty. La próxima generación de Lego Mindstorms incluirá partes diseñadas por los usuarios.

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