lunes, agosto 23, 2010

Toni el Grande


El sábado tuvimos el privilegio de tener como orador a Toni Puig, especialista en gestión cultural, marca ciudad y un montón de otras temáticas vinculadas al bienestar de la gente en las ciudades (vale la pena leer esta entrevista de fines de 2005 para acercarse un poco al personaje). Me tocó el honor de abrir la charla con una anécdota sobre mi primer encuentro con Toni en 2001 o 2002, en un asado organizado por Interrupción. Después me senté en primera fila y anoté como un loco una lista de conceptos que voy a consignar más o menos desordenadamente para no olvidarlos (y agregaré reflexiones propias... porque me place!).
  • Toni habla con mucho cariño y respeto por Buenos Aires pero dice que Rio y Bogotá son las ciudades de la región que están haciendo las cosas realmente bien. A Barcelona la ve estancada.
  • Las ciudades empiezan en la oreja. El gobierno tiene que aprender a escuchar. No sólo escuchar a la gente sino escuchar a la ciudad como a un río que fluye para planificar su futuro.
  • La clave es escuchar, desarrollar nuevas ideas y gestionar. La creatividad desborda en una ciudad como Buenos Aires. El gobierno tiene la misión de ponerla en evidencia, remover obstáculos, distribuirla equitativamente.
  • Las ciudades gestionan servicios e infraestructura pero pocos saben motivar la creatividad. Toni rescata la gestión actual por su mejora respecto a los primeros pero nos ve flojos respecto a la capacidad para generar un relato común que inspire y unifique.
  • Es clave impulsar la libertad de pensamiento y la autoexpresión. La democracia sirve para convivir (estar juntos) y para avanzar (crear juntos).
  • Hay que enterrar las políticas culturales imperialistas, aquellas que sólo potencian actos de consumo pero no facilitan la creatividad.
  • La cultura crea ciudadanía. La cultura no está para divertirnos.
  • Es clave cambiar el marco mental dela ciudad y la cultura sirve para eso. Lo hicieron con "Barcelona avanza".
  • Hay que proponer una larga conversación a través de un valor / sentido clave y también su relato.
  • Algunos proyectos interesantes e indispensables: Red de bibliotecas públicas. Red de centros cívicos en los barrios. Red de casales de barrio. Nos equivocamos en centrar el dinero en museos y centros culturales centrales.
  • No confundir las industrias creativas con las industrias culturales neoliberales. Los ciudadanos buscan tiempo pleno, propuestas, sugerencias. Estamos en tiempos de del postmaterialismo gris, cerrado.
  • El sector de empresas casi no produce clase creativa. Se alimentan de ella, la alientan y a veces la queman. La industria del entretenimiento agoniza porque apuesta por el pan y circo. Ojo con las industrias de la basura.
  • El retorno de lo público debe impulsar a la clase creativa, liderado por un equipo de gobierno siempre en rediseño y junto a asociaciones ciudadanas que impulsen valores para la transformación.
La charla fue realmente desafiante, particularmente con relación a la necesidad de adaptar localmente las grandes líneas marcadas por Toni. Y la presentación fue también visualmente encantadora ya que Toni dibuja a mano cada slide y los va actualizando permanentemente. Esperemos que la experiencia se repita. Por lo pronto, Toni anunció que a fin de año deja su trabajo fijo y está buscando una ciudad para alternar con Barcelona cada seis meses. ¡Aparentemente tiene algunas fichas puestas en Buenos Aires!


Mi sombra durante la presentación (Gracias a Eduardo Fuhrmann)

5 comentarios:

tito gonzalez dijo...

En cada punto aparece reflejado el Parque Avellaneda, el mejor de la Ciudad de Buenos Aires. Plasmado como una expresión palpable, posiblemente la única, de lo que la Constitución Porteña llama Democracia Participativa por iniciativa, convicción y empuje de Vecinos - Ciudadanos con cerebro y corazón. Con un plus que lo hace incomparable: la Experiencia de innovación y creatividad del Parque Avellaneda ha sido consagrada por la ley 1153 y sobrevive a pesar de un gobierno, el actual, que desconoce todo, resiste hasta a la misma Ley y se niega a tratar con quienes tantas energías, tiempo y recursos entregaron gratuitamente a la Ciudad en los últimos 21 años en los que además registraron todo el proceso y su matriz conceptual.

Enrique Avogadro dijo...

gracias por tu comentario. la verdad es que desconozco la realidad del parque avellaneda. de todos modos, si crees que puedo ser de alguna utilidad no dudes en escribirme.

saludos

Fabio Oliva dijo...

La experiencia de Parque Avellaneda tiene las puertas abiertas para todos los que quieran sumarse. Te envío el texto de algunos artículos de la Ley 1153 y sus fundamentos que tienen una buen síntesis.
PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Declarase al Parque Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado, conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, los viveros, el Antiguo Natatorio, La Casona de los Olivera, el Polideportivo , el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista, y se reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público.

Artículo 2º.- Ratificase el Plan de Manejo del Parque Avellaneda del año 1996 y el marco metodológico establecido en el mismo, como el instrumento ordenador del área y parte integrante de la presente Ley.

Artículo 3º.- Mantiénese la Mesa de Trabajo y Consenso como instancia de participación abierta y pública “ad honorem” para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo.
Integran la MTC el administrador, representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano y de Cultura, de la futura Comuna con jurisdicción en el territorio en que se emplaza el parque y las demás áreas gubernamentales con incumbencia en las temáticas incluidas en el Plan de Manejo, y las personas, grupos y organizaciones que sean necesarias y/o expresen un interés público en la gestión del parque. Las unidades de las áreas de educación (Escuela Zaccagnini) y salud (Centro de Atención Comunitaria nº 13) emplazadas en el parque se relacionarán con su administración en la medida en que ocupan una misma unidad ambiental.

Artículo 4º.- La gestión del Area Parque Avellaneda está a cargo de un Administrador y la MTC (Mesa de Trabajo y Consenso) actuando en forma asociada en base a las definiciones del Plan de Manejo.

Artículo 5º. El administrador lo designará la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano, en base al perfil y términos de referencia definidos en la Mesa de Trabajo y Consenso.
El Administrador del Parque Avellaneda coordinará la ejecución del Plan de Manejo y los programas consensuados en la Mesa de Trabajo y Consenso.

Artículo 6º.- La Mesa de Trabajo y Consenso de acuerdo a las reglas, elaboradas por consenso y practicadas consuetudinariamente, sesionará en pleno mensualmente, debiendo la convocatoria ser publicitada con anticipación.

Sus decisiones también se toman por consenso e incluirán la formación de comisiones “ad hoc” y grupos de trabajo necesarios para el desarrollo, la ejecución y la reformulación de las estrategias del Plan de Manejo.
Los asuntos tratados, asistentes y decisiones consensuadas en el plenario o los grupos serán consignadas en actas.

Fabio Oliva dijo...

Intenté publicar los fundamentos pero me paso con los caracteres, si te interesa pasame una dirección de mail y te lo envío. Mi dirección es folivaciudad@yahoo.com.ar

Enrique Avogadro dijo...

te dejo mi correo: eavogadro@gmail.com y quedo a disposición