lunes, marzo 01, 2010

WDC Summit - Día 2


Sigo reportando desde el frente, aunque para la fecha en que esto aparezca en el blog yo ya estaré de nuevo en Buenos Aires (o en la isla de Lost). La foto es de un artículo del Korean Times, ligeramente parcial hacia el Alcalde de Seúl, que planteó el congreso como una forma de posicionarse fuertemente a nivel político.

El segundo día comenzó con la Mayors Roundtable, en la que me tocó representar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Después de escuchar varios discursos aburridos junté coraje y tiré a la mesa varias propuestas concretas para avanzar en el armado de una red de diseño entre ciudades que contemplara intercambio de información, promoción conjunta, apoyo a emprendedores de las distintas metropolis y rotación de los eventos internacionales. Alguno aplaudió la iniciativa pero la mayoría bostezó. Lo cierto es que muchos de estos eventos dirigidos supuestamente a diseñadores transcurren en hoteles de lujo, con mucha pompa pero poquísima gente joven y creativa.

De hecho, las discusiones de los dos días de trabajo fueron de lo obvio al aburrimiento supino y los organizadores no hicieron ningún esfuerzo por provocar el debate. Ofrecieron una hospitalidad increible, casi incómoda, pero pocos resultados concretos. Quizás tenga que ver con el carácter asiático y la consecuente intención de generar un ambiente propicio para los contactos, apuntando más tarde a desarrollar proyectos que estén basados en esa relación de confianza.

Chris Wainwright, Director de la University of the Arts de Londres, fue el único que le puso algo de color a la mañana. En su charla hizo hincapié en la necesidad de involucrar al ciudadano en la toma de decisiones sobre el futuro de las ciudades y afirmó que no necesariamente hacen falta inversiones millonarias para desarrollar proyectos de diseño que impacten en la vida de la gente. Cerró su presentación con este video que nos dejó a todos pensando.

Después de un almuerzo a pleno networking (con las ciudades de Montreal, Graz, Ciudad del Cabo, Kobe, Nagoya y Rotterdam, partí a una reunión con uno de los vicepresidentes de Samsung organizada por nuestra Embajada. El día terminó con una cena de despedida bastante opípara y un posterior paseo por el río Han, que está siendo rehabilitado a velocidad coreana.

No hay comentarios.: