miércoles, marzo 24, 2010

Da dura poesia concreta de tuas esquinas


Ya pasaron unos días pero no quería dejar de registrar algunas notas sueltas de mi viaje a Sao Paulo.El día empezó con una visita a la sede de Itaú Cultural, adonde me reuní con Paulo Vicelli, su coordinador. Itaú es uno de los bancos más importantes de Brasil y eso se nota en su institución cultural. Tienen un edificio muy bonito sobre la Avenida Paulista en el que se desarrollan diferentes actividades gratuitas (la foto de arriba es sobre la muestra "Ocupacao Chico Sciene"), siempre en torno al foco de arte y cultura brasileña. Brasil hace rato que está apostando a una política cultural diversa y moderna en la que el sector privado juega un rol importante desde la vigencia de la ley Rouanet. Itaú Cultural tiene varios programas que bien podríamos copiar (como por ejemplo, Rumos o las Enciclopedias). Tienen además un Observatario Cultural que desarolla actividades similares a nuestro OIC, aunque con bastantes más recursos.


Después bajé por la Paulista y doblé en Vergueiro para visitar el Centro Cultural Sao Paulo, gigantesco proyecto cultural (escala brasileña) que ofrece una programación de primera, bibliotecas y espacios de encuentro a un público de lo más heterogeneo. A fines del año pasado tuve la chance de hablar en un panel junto a su Director, Martin Grossmann, y quedé muy impresionado por su contenido y por la arquitectura del lugar (está construido debajo de una autopista, en una vieja cicatriz urbana).



Anduve yendo y viniendo en subte por la ciudad, admirado por tamaño, limpieza y austeridad en la comunicación. Caminé el calor de Sao Paulo, una ciudad que vive en las veredas (en la foto de arriba puede verse a una orquesta militar tocando para los vecinos frente a un cuartel).

Por la tarde del viernes y durante todo el sábado estuvimos encerrados en el lindísimo campus de la Universidad Mackenzie, eligiendo a los ganadores del Premio Idea Brasil. Fue la primera vez que me tocó ser jurado de un premio de estas características y la verdad es que aprendí muchísimo. Además de los colegas internacionales, el jurado estaba compuesto por unas diez personas referentes del campo del diseño en Brasil. Uno de los temas que más me impresionó del premio fue la cantidad y calidad de productos basados en el diseño que existen en el mercado. El énfasis del premio está puesto en la selección de productos o servicios de carácter innovador pero que ya estén en el mercado. Mientras tanto, en Argentina todavía estamos discutiendo qué es diseño y le tenemos miedo al encuentro entre diseñadores y empresarios.

El viaje también sirvió para hacer nuevos contactos y para avanzar en la posibilidad de tener una delegación importante del Brasil durante nuestro Festival Internacional de Diseño de fines de octubre. ¡Tomara!

No hay comentarios.: