martes, septiembre 15, 2009

El tunel de los hongos


BLDGBLOG se va de excursión a Australia a un viejo tunel ferroviario en desuso en el que se cultivan hongos comestibles:

As Geoff mentioned here on BLDGBLOG a few weeks ago, we spent our last full day in Australia touring the Li-Sun Exotic Mushroom Farm with its founder and owner, Dr. Noel Arrold. Three weeks earlier, at a Sydney farmers' market, we had been buying handfuls of his delicious Shimeji and Chestnut mushrooms to make a risotto, when the vendor told us that they'd all been grown in a disused railway tunnel southwest of the city, in Mittagong.

La galería de imágenes es impresionante pero lo interesante del fenómeno es el hecho de que el cultivo se realice en una zona urbana, aprovechando una vieja construcción abandonada. ¿Cuántos espacios de Buenos Aires que agonizan bajo el peso de glorias pasadas y la indiferencia de sus actuales habitantes podrían reconvertirse en áreas de microcultivos? Las ciudades pretenden ser cada vez más vivibles por lo que no estaría mal agregarles al mix cosmopolita una alternativa agrícola que acerque a la ciudadanía a la madre tierra.

domingo, septiembre 13, 2009

Pidamos lo imposible... por Internet


Encontré en Arqa esta tesis sobre participación social y web 2.0 que pinta interesante. Me gusta pensar que la energía generada por un grupo de vecinos movilizados en función de un problema determinado puede canalizarse en la creación de nuevos canales de participación ciudadana. Los gobiernos municipales tienen que perderle el miedo a gestionar localmente de la mano de organizaciones que ya estén insertas en el tejido social y, sobre todo, deben estar dispuestos a incorporar cambios a los proyectos planteados en función de este proceso de diálogo. Podríamos pensar en el concepto de Edupunk aplicado a la gestión pública y desde ahí montar un sistema en el que gobierno local, instituciones y vecinos reflexionen e interactúen para generar un mejor resultado.

La Ciudad de Buenos Aires todavía está muy lejos de esta cultura de diálogo pero siendo un optimista irredento tiendo a mirar con buenos ojos algunas señales que apuntan en esa dirección.

En Valparaíso la falta de atender las demandas sociales y la ineficacia de la administración pública referente a la recuperación patrimonial, han provocado a la ciudadanía a asumir funciones de la gestión urbana, como por ejemplo la fiscalización de la recuperación patrimonial y han generado desconfianza en la gestión pública. Los nuevos proyectos urbanos que no responden a las demandas de la comunidad, como lo es por ejemplo el resguardo del patrimonio, se enfrentan a una situación de oposición y desconfianza.

En este escenario, interesa explorar como a partir de éste conflicto urbano se puede producir un efecto dinámico y creativo en la resolución de problemas urbanos que trascienden el conflicto mismo. Específicamente, se quiere demostrar como la resistencia puede producir, a través del capital social resultante de la organización, nuevas capacidades comunitarias, potenciando la capacidad colectiva de las comunidades en relación con el espacio urbano.

A través del método de la investigación-acción participativa se experimenta si la implementación de una plataforma digital puede actuar como catalizador del capital social post-conflicto urbano. En particular, se investiga el rol de la plataforma en la acumulación del capital social y su conversión en un recurso disponible para la comunidad, y como ésta reutiliza el recurso, enfrentando y resolviendo nuevos problemas urbanos a partir de su experiencia concreta con las redes sociales en el espacio urbano.


martes, septiembre 08, 2009

¿A qué huele Buenos Aires?


Vía CEOs for Cities llego a este simpático post del NYTimes que refleja los olores de Nueva York en un mapa interactivo. También encontré este otro proyecto que mapea los olores del subterráneo neoyorquino. ¿Cómo será la carta olfativa de Buenos Aires? Puedo afirmar, por ejemplo, que las noches de verano en San Telmo tiene un olor que no existe en ningún otro barrio. Costanera Sur, mientras tanto, es el arquetípico y dulce aroma del choripan y la bondiola. ¡Quizás alguien menos vago que yo pueda crear el mapa en Google Maps e invitar a la gente a que de rienda suelta a sus nariz!

domingo, septiembre 06, 2009

Un delicado equilibrio


Estuve googleando a George Yúdice, destacado académico en materia de gestión y política cultural que participará en el encuentro sobre economía, industrias y ciudades creativas que estamos organizando para fin de año junto al Observatario Cultural de la UBA (¡Yúdice pasó por Córdoba hace poco pero no pude ir!).

En esta entrevista aparecen algunos conceptos que vale la pena masticar con calma:

En el Perú aún resulta difícil imaginar que el Estado implemente ese tipo políticas ¿Qué estrategias han tenido agrupaciones culturales como Afro-Reggae de Brasil para no depender del financiamiento público?

Una parte importante de los ingresos de Afro-Reggae, aparte de las donaciones, viene de los discos y conciertos, patrocinados por las cervezas o bancos. Ellos han logrado aprovechar todas sus fuentes de ingresos y gestionarlas coordinadamente. Afro-Reggae es tanto una empresa privada como una ONG. La primera le pasa 30% de la ganancia a la segunda, que también administra el dinero proveniente del Estado, las fundaciones y cooperación internacional. Dentro de este bosque de posibilidades de financiamiento ellos han desarrollado una manera de aprovecharlas todas.

¿Qué piensas del incentivo al financiamiento privado de la cultura a través de marcos jurídicos como las leyes de mecenazgo?

El problema del financiamiento privado es que no necesariamente se administra en función del bienestar de la ciudadanía. Si una gran empresa quiere invertir en un museo, en Estado Unidos se le hacen descuentos fiscales. En consecuencia, el dinero invertido nunca es sólo del negociante. Ello justifica la formulación de mecanismos que aseguren su uso adecuándolo al bien común. Muchas veces los aportes privados no llegan a todos lo sectores de una manera equitativa.

(...)

Las políticas culturales contemporáneas están ampliando el concepto de diversidad

La mejor manera de garantizar que todos tengan igualdad de oportunidades pasa por establecer políticas de reconocimiento para no dejar de lado a ciertos grupos étnicos; pero no es suficiente. La diversidad no es sólo sinónimo de identidad. La diversidad también se manifiesta a escala empresarial, institucional y geográfica. En la primera, el eslabón más débil del sector son las mypes o, como las denomina Ernesto Piedras, asociaciones económicamente activas. La idea es que haya políticas para promoverlas. Al hacerlo la gente que viene de identidades subalternas se beneficiaría.

¿Cómo se protegen y promueven las otras manifestaciones de la diversidad?

En todo país existen instituciones que producen o financian cultura: ONG`s, empresas privadas, asociaciones comunitarias, agencias de cooperación internacional. A los políticos les incumbe mapear esta diversidad de instituciones y desarrollar un sistema lógico y equitativo para su desarrollo. También hay que preocuparse por la diversidad de escalas de asentamiento. Especialmente en América Latina, todo se concentra en las capitales. Hay que procurar cambiar esta situación fomentando la descentralización de la oferta y consumo cultural.


La verdad es que todavía no tuve tiempo de leer a fondo a este señor pero me parece ver una apuesta por la diversidad bien entendida, con un financiamiento privado guiado por el Estado hacia una variedad de proyectos alimentados por una red lo más amplia posible. Me gusta, si no lo sigo leyendo mal, que reconozca la capacidad del mercado -en sus pymes- para enriquecer la oferta cultural y creativa pero de la mano de un programa que las soporte. ¡Parece que tendremos un debate interesante a fin de año!

viernes, septiembre 04, 2009

El auto que imaginaste


Tommy Kroyer manda una interesante noticia para la consideración de este humilde blog: FIAT está construyendo un auto en Brasil a partir del contenido generado por los propios usuarios. A juzgar por el resultado, el proyecto ya es un éxito:

"We're inviting Brazilian consumers to invent the concept car that Fiat will exhibit in the Salao do Automovel, Sao Paulo's auto show, in October 2010," said Abel Reis, AgenciaClick's president and chief operating officer.

They are all answering the key question posed on the site: "In the future we're building, what should a car have that makes it mine, while still working for others?"

In the two weeks starting Aug. 3, the site had 67,000 unique visitors who submitted 1,700 ideas, and more than 40,000 comments were posted on Twitter. So far, up to 20% of traffic to the Portuguese-language site is coming from outside Brazil. An English-language version was added Aug. 21, with Spanish to follow next month. Posts, mostly in Portuguese, can be translated into English, Spanish, French and Italian with a click.


El sitio web es simple y hace un uso inteligente de las herramientas colaborativas 2.0. Como en todos los proyectos basados en el crowdsourcing, el negocio es redondo para FIAT ya que obtiene un montón de ideas innovadoras a un costo ridículo y, al mismo, logra fidelizar a sus potenciales clientes haciéndolos co-creadores del autito.

miércoles, septiembre 02, 2009

¡Quiero ir a esta universidad!


El Financial Times trajo esta nota sobre una nueva oferta académica bastante singular:

Sometimes you aim for the moon and get surprisingly close. This summer I’m at Nasa Ames research centre in California, attending Singularity University, a new institution that aims to educate “a cadre of leaders” about the rapid pace of technology and to address humanity’s grand challenges, such as climate and health.

Si tuviera una vida paralela me la pasaría tomando cursos de lo más variados. La educación continua no sólo es un buen masaje para el cerebro sino que además te pone en contacto con montón de personas inquietas (docentes y alumnos) que estimulan la propia creatividad.