domingo, septiembre 13, 2009

Pidamos lo imposible... por Internet


Encontré en Arqa esta tesis sobre participación social y web 2.0 que pinta interesante. Me gusta pensar que la energía generada por un grupo de vecinos movilizados en función de un problema determinado puede canalizarse en la creación de nuevos canales de participación ciudadana. Los gobiernos municipales tienen que perderle el miedo a gestionar localmente de la mano de organizaciones que ya estén insertas en el tejido social y, sobre todo, deben estar dispuestos a incorporar cambios a los proyectos planteados en función de este proceso de diálogo. Podríamos pensar en el concepto de Edupunk aplicado a la gestión pública y desde ahí montar un sistema en el que gobierno local, instituciones y vecinos reflexionen e interactúen para generar un mejor resultado.

La Ciudad de Buenos Aires todavía está muy lejos de esta cultura de diálogo pero siendo un optimista irredento tiendo a mirar con buenos ojos algunas señales que apuntan en esa dirección.

En Valparaíso la falta de atender las demandas sociales y la ineficacia de la administración pública referente a la recuperación patrimonial, han provocado a la ciudadanía a asumir funciones de la gestión urbana, como por ejemplo la fiscalización de la recuperación patrimonial y han generado desconfianza en la gestión pública. Los nuevos proyectos urbanos que no responden a las demandas de la comunidad, como lo es por ejemplo el resguardo del patrimonio, se enfrentan a una situación de oposición y desconfianza.

En este escenario, interesa explorar como a partir de éste conflicto urbano se puede producir un efecto dinámico y creativo en la resolución de problemas urbanos que trascienden el conflicto mismo. Específicamente, se quiere demostrar como la resistencia puede producir, a través del capital social resultante de la organización, nuevas capacidades comunitarias, potenciando la capacidad colectiva de las comunidades en relación con el espacio urbano.

A través del método de la investigación-acción participativa se experimenta si la implementación de una plataforma digital puede actuar como catalizador del capital social post-conflicto urbano. En particular, se investiga el rol de la plataforma en la acumulación del capital social y su conversión en un recurso disponible para la comunidad, y como ésta reutiliza el recurso, enfrentando y resolviendo nuevos problemas urbanos a partir de su experiencia concreta con las redes sociales en el espacio urbano.


1 comentario:

Lu Sí dijo...

Henry, totalmente convencida igual que vos de que es posible y nessssario apoyarse en las redes ya existentes y que tienen ganas de hacer !Luci