La Ciudad de Buenos Aires todavía está muy lejos de esta cultura de diálogo pero siendo un optimista irredento tiendo a mirar con buenos ojos algunas señales que apuntan en esa dirección.
En Valparaíso la falta de atender las demandas sociales y la ineficacia de la administración pública referente a la recuperación patrimonial, han provocado a la ciudadanía a asumir funciones de la gestión urbana, como por ejemplo la fiscalización de la recuperación patrimonial y han generado desconfianza en la gestión pública. Los nuevos proyectos urbanos que no responden a las demandas de la comunidad, como lo es por ejemplo el resguardo del patrimonio, se enfrentan a una situación de oposición y desconfianza.
En este escenario, interesa explorar como a partir de éste conflicto urbano se puede producir un efecto dinámico y creativo en la resolución de problemas urbanos que trascienden el conflicto mismo. Específicamente, se quiere demostrar como la resistencia puede producir, a través del capital social resultante de la organización, nuevas capacidades comunitarias, potenciando la capacidad colectiva de las comunidades en relación con el espacio urbano.
A través del método de la investigación-acción participativa se experimenta si la implementación de una plataforma digital puede actuar como catalizador del capital social post-conflicto urbano. En particular, se investiga el rol de la plataforma en la acumulación del capital social y su conversión en un recurso disponible para la comunidad, y como ésta reutiliza el recurso, enfrentando y resolviendo nuevos problemas urbanos a partir de su experiencia concreta con las redes sociales en el espacio urbano.
1 comentario:
Henry, totalmente convencida igual que vos de que es posible y nessssario apoyarse en las redes ya existentes y que tienen ganas de hacer !Luci
Publicar un comentario