martes, noviembre 06, 2007

Ahora se lleva multilocalizar

Como comenté hace unos días, mis lunes arrancan con el canto del gallo para asistir a un interesantísimo seminario de la Fundación Standard Bank que versa sobre los desafíos de la internacionalización.

En el panel de ayer, intitulado "Gestión de información y servicios de apoyo a las empresas", participó como orador Horacio Babini, representante del COPCA (Consorcio de Promoción de las Exportaciones Catalanas) en Buenos Aires. La presentación de Horacio dio envidia por la cantidad y calidad de herramientas de promoción de exportaciones con las que cuenta cualquier hijo de vecino nacido en la ciudad condal. Mientras nosotros nos peleamos por migajas y repetimos ideas del siglo pasado, estos tipos están a la vanguardia.

Una de las líneas de acción del COPCA más novedosas tiende a apoyar a las empresas que pretendan multilocalizarse (un término supuestamente más amigable que "deslocalizar"). Cataluña reconoce que algunos sectores productivos están propiamente en el horno e invierte para ayudar a sus empresas a instalar parte de sus procesos productivos en el exterior. Así como lo lee, señora, señor: Los impuestos de los catalanes financian la instalación de industrias en Bulgaria o Marruecos.

Bien por esta gente que se atreve a mirar al futuro sin complejos. Ojalá se pudiera encarar con el mismo aplomo a los que quieren tapar nuestro sol con las manos. Por otro lado, habría que laburar para que el COPCA instale alguno de estos polígonos industriales por estos lares.

4 comentarios:

ayjblog dijo...

Enrique, tenes mas info de eso? se me ocurren un par de ideas pero me gustaria saber mas

saludos

Enrique Avogadro dijo...

la verdad es que no tengo más info... lo único que hice fue googlear el tema. si aparece algo nuevo, aviso. slds.

ayjblog dijo...

Gracias, yo tambien busque, afortunadamente se catalan, asi que estoy informandome

gracias y saludos

Enrique Avogadro dijo...

genial. avisá si aparece algo interesante. de todos modos, sigo tu blog. slds.