domingo, noviembre 11, 2007

Consultando al éter

Ponele que te toca hacerte cargo de la promoción de exportaciones en la Ciudad de Buenos Aires... ¿por dónde arrancás? Ojo, el que suscribe tiene experiencia previa (¡y evidente tozudez o desmemoria!) y un número respetable de ideas en carpeta, pero viene bien consultar a la blogósfera para saber qué opinan los colegas.

7 comentarios:

jya dijo...

preguntando cuanta plata hay para eso, que retorno se pretende y medido como.
sino, es para la foto nomas
despues, y si eso es razonable, vemos los proyectos, sino, es arar en el mar

Enrique Avogadro dijo...

En eso estamos. Claramente es una pregunta importante. De todos modos, mi planteo apunta a reflexionar en torno a lo que debe ser la promoción de exportaciones en un distrito como la Ciudad de Buenos Aires. Un buen modelo es el COPCA (www.copca.com)

ayjblog dijo...

Si,lo es, y quizas aprovechar los argentinos emigrados.
no lo se, pero habria que definir primero el muestrario que agrega valor a CABA, que muestrario no, por ejemplo, exportar vino no agrega valor a CABA, Micromecanica por ejemplo si
disclaimer, no tengo ni tuve nada que ver nunca con Micromecanica, ni siquiera se si esta en CABA, solo fue un ejemplo
software, la verdad, no lo se, es casi body shopping.

Una diferencia importante con COPCA es que ellos comparan Cataluña con Alemania en terminos de internacionalizacion de intercambio, vectores, etc (si Enrique, me lei todo los de ellos, de paso practique el catalan).

Asi que, en rigor, para que sea puro CABA habria que tener primero a mano el censo de industrias de aca establecidas en CABA, industrias en el sentido amplio, luego ver, y tratar por todos los medios de no entrar en la onda fashion, si un modelo es COPCA, ahi la verdad no vi nada de exportar diseño, era mas duro todo

Espero que estas disgresiones sirvan y exito

Enrique Avogadro dijo...

Todo suma! Para un buen pantallazo de lo que ofrece la Ciudad vale la pena leer los trabajos del CEDEM. Es cierto que el COPCA atiende a Cataluña pero no es menos cierto que tenemos una Ciudad equivalente a cualquier provincia. Tiendo a privilegiar un enfoque sectorial, sobre todo porque no hay capacidad para atender a cada empresa que toque el timbre. También creo que hay que apoyarse mucho en instituciones de base, que son las que realmente tienen que hacer de enganche con las pymes... en fin, ya veremos qué se puede hacer! Seguiremos informando. Muchas gracias por los comentarios.

Ulschmidt dijo...

Oiga, si es un nuevo desafio lo felicito !!
No tengo idea. Pero a mi me gustaría que Buenos Aires me venda cultura, ideas. Eso.

Enrique Avogadro dijo...

Es efectivamente un nuevo desafío. Ya veremos qué nos depara el futuro. Pretendo aprovechar el blog para pelotear ideas y recibir sugerencias. Muchas gracias.

ayjblog dijo...

felicitaciones entonces