jueves, octubre 05, 2006

¿Quo Vadis Europa?


Europa no da pie con bola... La asceleración de la globalización, que en parte estuvo disparada por el fenómeno inédito de un grupo de naciones que decidieron tirar a bajo sus fronteras después de la locura de la Segunda Guerra Mundial, encuentra a los países de la Unión Europea con una actitud de perplejidad casi tierna.
Existe, en el mismo corazón de Europa, un dualismo a veces irreconciliable entre países pro y anti "reformas para adaptarse a los tiempos que corren". La Agenda de Lisboa supuestamente iba a encaminar a la UE hacia el siglo XXI pero terminó siendo un cúmulo de buenas intenciones. La lucha se traduce en batallas campales para proteger o liberalizar ciertos sectores y en la enunciación de una estrategia comercial externa por lo menos confusa y bastante hipócrita.
Mientras tanto, la movilidad de los factores hace que cada vez lleguen más emigrados africanos pero nadie presta atención al impacto positivo que podrían tener en el largo plazo, justamente para superar la parálisis competitiva.
Hay, finalmente, un debate interesante sobre el alcance de la ampliación de la UE hacia el Este, y la enlargement fatigue, que puede resumirse en la frase final de William Pfaff en un artículo recientemente publicado en el IHT:
They also confirm that the result of EU expansion is less, not more, weight for
the EU in international affairs.
Para concluir, como siempre, una buena noticia: hay gente que se está tomando el trabajo de buscar una salida. Ojalá alguien encarara un proyecto similar para Argentina o, mucho mejor, para América del Sur.

2 comentarios:

Nacho AC dijo...

Henry, muy interesante el artículo enlargement fatigue sobre la EU, les recomiendo un libro que se llama el sueño Europeo que escribio Jeremy Rifkin. El libro creo es del 2002 con lo cual tiene una visión un poco más optimista que la actual.

un fuerte abrazo y muchas gracias por la info

Nacho

Romulo dijo...

Pelado querido !!! Que bueno ancontrarte en esto de los blogs, algo nuevo para mi. Quise arrancar con un blog mio pero la inspiracion no me ayudo asique por ahora estoy con el blog que arme para el equipo de futbol !!

Tenemos ya casi 4 comidas pendientes. No pasa de la semana que viene. OK ?