sábado, mayo 14, 2011

Pongamos que hablo (2)


Comencé bien temprano mi segundo día en Madrid visitando La Casa Encendida, un centro social y cultural de Caja Madrid en Lavapiés al que venía siguiendo de cerca desde hace más de un año, luego de haber compartido un panel con Lucía Casani Fraile en el Encuentro Iberoamericano de Proyectos Culturales organizado por el CCEBA. Conversé un rato largo con José Guirao Cabrera, su Director, y luego Lucía tuvo la gentileza de mostrarme las distintas áreas del edificio. Me impresionó el carácter social del proyecto, reflejado en el uso intensivo de sus instalaciones por gente del barrio (muchos de ellos inmigrantes recientes), así como también el aprovechamiento de todos los espacios disponibles, incluyendo una fantástica terraza.

La siguiente escala fue Chemo, empresa multinacional del sector farmacéutico presidida por el argentino Leandro Sigman. Leandro acaba de crear la Cámara Empresarial Argentina en España junto a otras empresas de nuestro país y analizamos la forma de empezar a trabajar juntos para desarrollar el mercado español para nuestras empresas, en particular como puerta de entrada para el resto de Europa.

Hube saltear el almuerzo para llegar a tiempo a mi próximo destino: el Medialab-Prado. Como ya hemos contado alguna vez en este blog, el Medialab-Pardo es un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Ricardo Ramón Jarné, Director del CCEBA, tuvo la generosidad de presentarme un montón de gente interesante en Madrid, incluyendo a Marcos García, mi anfitrión en el Medialab. Me interesé particularmente por el esquema de puertas abiertas de la institución, que busca fomentar la participación ciudadana. Cualquiera puede ir a desarrollar sus proyectos, investigar o participar de iniciativas ajenas. Es un modelo para seguir de cerca para el futuro de nuestro CMD.

Con lo justo y bajo la lluvia llegué al IED Madrid (Istituto Europeo di Design). Con una sede en el muy coqueto Palacio de Altamira (edificio del Siglo XVIII), el IED es una de las universidades de diseño más prestigiosas de España. Pude conocer las instalaciones y conversar sobre eventuales acciones conjuntas, incluyendo una alianza con nuestro Foro de Instituciones Educativas del Diseño.

Luego de una rápida parada en Pans&Co enfilé para la Editorial Experimenta para reunirme con su Director, Pierluigi Cattermole, por recomendación de Cristina Civale. Hablamos sobre la crisis en España y el impacto en la economía creativa y sobre la posibilidad de contribuir desde el CMD con artículos para la revista. Salí de la reunión muy contento con dos revistas y el libro "La estrategia del colibrí" de regalo.

Terminé mi día visitando Off Limits, empresa de gestión cultural y también espacio de arte contemporáneo y tomando unas cañas con Flavia Introzzi, argentina amiga de una amiga que trabaja allí, y una amiga de ella.

No hay comentarios.: