martes, mayo 17, 2011

Creatividad al cubo


Y finalmente llegué a Pamplona, luego de un par de días más que intensos en Madrid, para participar como panelista invitado del II Foro del Talento, Agora Talentia, desarrollado en Pamplona, capital de Navarra y magistralmente coordinado por Anain, la Agencia Navarra Innovación, junto a otras organizaciones.

El encuentro tuvo unos conferencistas de lujo y un público atento y exigente (¡hubo algunos comentarios bien jugosos en Twitter!). Me gustaron particularmente las presentaciones de Mario Alonso Puig sobre las posibilidades de reinvención de las personas, la de Montserrat del Pozo (aka "Sor Innovación") (parte 1 y 2) hablando de las inteligencias múltiples y los colegios como gimnasios creativos, la de Andrés Pérez sobre Escuelas de Familia Moderna (parte 1 y 2) y la de Xavier Verdaguer (parte 1 y 2) sobre su propio trayecto como emprendedor, en España y en Silicon Valley. De todos modos, para el que tenga tiempo recomiendo ver todos los videos porque el promedio de presentadores fue realmente elevado. Finalmente, el cierre a cargo de Sir Ken Robinson fue espectacular.

Agora Talentia representó un desafío particular para mi porque decidí cambiar mi presentación sobre la marcha, animándome a "salir" de mi propio círculo (siguiendo los consejos de Alonso Puig) para estructurar una presentación con temas que no había tratado en público hasta el momento:






Las pausas de Agora Talentia fueron también muy intensas por el intercambio de ideas y proyectos entre asistentes y panelistas y el espacio Smart Social Talent le agregó algo de picante a las discusiones. Además, tuve la oportunidad de hablar con el Diario de Navarra y pude conocer a los emprendedores de #NASF, comunidad local dedicada a promover la actitud creadora, quienes me invitaron a hacer una breve presentación junto a otros conferencistas. Terminé esa larguísima jornada en una cena informal con los organizadores y algunos emprendedores navarros, brindando por muchos más encuentros de este tipo.

2 comentarios:

Belén dijo...

Puedo decir que la presentación de Enrique fue estupenda, fresca, diferente y nos dió un montón de ideas para meorar nuestras ciudades. Además él es un tipo estupendooooooooo

Enrique Avogadro dijo...

Muchas gracias! La pasé muy muy bien Pamploma