La Revista MU es siempre una fuente de inspiración para este humilde blog. De su número de marzo rescaté tres artículos que reseñan proyectos que buscan dar una voz a los que no la tienen (es una pena que sólo publiquen online los sumarios):
La Garganta Poderosa. Hacerse oirUna revista villera que crece y se multiplica en Argentina y Latinoamérica. De excelente calidad de forma y contenido, la hacen los chicos: escriben, producen y venden. Y a veces, van presos por eso.Corina Mutante, una película de terror. Mirá como tiembloLos vecinos del Arroyo Sarandí filman una película de terror para reflejar sus padecimientos. Los chicos son los protagonistas de esta historia de mutantes y corrupción.
Radio Cualquiera, de Paraná. Otra radio es posible
Lograron lo imposible: que 350 personas paguen para escuchar radio. Y desafiaron todos los pronósticos: están por cumplir 5 años de autogestión. Cuáles son los nuevos problemas de un nuevo modelo de comunicación.
La primera nota narra la historia de La Poderosa, una revista villera que se está expandiendo desde Argentina a toda Latinoamérica. El segundo artículo hace referencia a un proyecto de cine con vecinos bastante más visceral y urgente que lo que puede verse en Saladillo o en la última película de Néstor Frenkel. La última nota presenta a una radio local con un modelo de negocios que apela a los propios oyentes y que permite a la gente contar su propia historia.
Entusiasma el impacto que pueden tener los medios y las nuevas tecnologías de participación ciudadana en la re-integración de nuestras sociedades a partir de la toma de conciencia de realidad ajena. Entristece, de todos modos, el zarandeo político maniqueo al que son sometidos estos temas, ya que nos perdemos la oportunidad de un debate mucho más jugoso y constructivo. Huellas Digitales, un proyecto muy muy prometedor al que estamos apoyando desde el CMD, avanza en esa dirección. ¡Ya veremos!
1 comentario:
Nice blog and great pictures. It is a pleasure to see and read your poetry. Keep it like this :-)
Publicar un comentario