Avanza el año y también mi fascinación con el potencial de la gastronomía como industria creativa. Para despuntar el vicio que iniciamos hace poco, el martes pasado organizamos junto a varios colegas del Gobierno de la Ciudad el primer encuentro del ciclo "Futuristas", y lo orientamos al futuro de la gastronomía. En el encantador Museo Isaac Fernández Blanco, repleto de un público de origen variopinto, tuve el honor de compartir la mesa con Pietro Sorba, Esteban Brenman, María Calzada, Alejandro Digilio y Julián Gallo (Alejandro Rozitchner estuvo a cargo de la moderación).
Traté de aprovechar los 10 minutos asignados a mi charla para tirar ideas disparadoras y bosquejar el plan de acción que estaremos impulsando el año próximo. Presenté además algunas experiencias internacionales y casos interesantes que podrían replicarse aquí. Comparto algunos que no habían aparecido por estas "páginas":
1)
Vale la pena echarle una mirada al programa de Madrid Fusión 2011 para entender por qué estamos antes un sector eminentemente creativo. "Gestión del talento" es el tema central elegido para la próximo edición del encuentro gastronómico y el programa orilla la ciencia ficción.
2)
Encontré en Directo al Paladar información sobre Table for one, una reflexión fotográfica sobre comer solos. Es interesante cómo hemos ido cubriendo de capas y capas de civilización una necesidad tan primitiva.
3)
Hace un tiempo hablamos del concepto food deserts, que sumaba la posibilidad de acceder a una oferta gastronómica diversa como indicador a la noción de desigualdad. The Grocery Loop aparece entonces como una respuesta genial a este tipo de problemáticas:
At least not if graphic designer and US Initiative collaborator Lindsay Kinkade gets her way. With a team of graduate students from the Rhode Island School of Design, Lindsay has proposed a creative solution called The Grocery Loop, a food-centric bus route designed for the Rhode Island Public Transit Authority. Stops include not only supermarkets but also farmers' markets and ethnic grocers. A graphic identity for an existing bus and a smart phone app further enhance the riders' experience.
4)
El cocinero Joan Roca será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Girona y la noticia me hace pensar que nada es casualidad. España viene trabajando desde hace mucho años en su posicionamiento como potencia gastronómica y sus cocineros representan uno de los frentes de ataque, junto con el turismo y la promoción de sus alimentos. ¡Nos hace falta un rock star argentino con gorro de chef!
5)
Desde que estoy cursando una Maestría en Gestión de Contenidos no hago más que buscar historias en todos los rincones. Todo lo que nos rodea tiene el potencial de empaquetarse en un buen relato para circular después en el océano de formatos. Open Kitchen apunta claramente en esa dirección y permite vislumbrar el potencial de la gastronomía como industria de contenidos:
Open Kitchen es una aplicación de recetas para el iPhone, pero no recetas cualquiera, sino recetas con historia, de esas que están vinculadas a momentos o personas de nuestras vidas. En este caso, que forman parte de la vida de los 18 bloggers gastronómicos que han participado en su creación aportando un total de 251 recetas, cada una con su pequeña historia detrás.
6)
Para cerrar el post comparto algunas imágenes de la muestra "Counter Space: Design and the Modern Kitchen" que se exhibe hasta el 14 de marzo de 2011 en el MoMA:
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