martes, noviembre 16, 2010

Unos días en Recife (3)


Recife antigo




El Revela Design ocupó una semana de debates, workshops y conferencias magistrales. Me fugué del encuentro cada vez que pude para conocer la ciudad y su gente. Mis escapadas se centraron en el casco histórico de la ciudad, el mercado y la Casa de Cultura (antigua prisión convertida en espacio cultural). También aproveché para mantener reuniones con algunas instituciones locales.

Pasé un buen rato en el bonito local de la Livraria da Cultura y compré varias revistas culturales y de diseño (ARC Design; Cult; aU; Arco; Continente; ABC Design; y el Suplemento Cultural de Pernambuco).


Porto Digital

Porto Digital es un proyecto de promoción a la industria de las tecnologías de información y comuncación en el que participan el gobierno, las universidades y las empresas y que busca desarrollar la zona antigua de la ciudad en un formato similar a nuestro Distrito Tecnológico. Almorcé con Chico Saboya, su Presidente, y después me llevó a recorrer el barrio y las oficinas de administración. Participan alrededor de 150 empresas y es un caso de éxito en la región. Ahora están interesados de incorporar a las industrias creativas al proyecto por lo que tuvimos un diálogo muy fructífero con Chico.


Acceso a la incubadora de Porto Digital


Instalaciones de la incubadora

Estuve también reunido en dos oportunidades con el equipo de FUNDARPE, que está desarrollando un tremendo trabajo de promoción cultural en todo el territorio de Pernambuco. Ellos también pidieron información de nuestro modelo de trabajo y me invitaron a volver en dos semanas para participar de un seminario con gestores culturales (¡pero no creo que pueda ir!). Finalmente, visité la sede del programa C.E.S.A.R., un centro de innovación ubicado en el área de Porto Digital y con una larga trayectoria en materia de investigación aplicada.


Sinagoga Kahal Zur Israel

En Recife antiguo visité la Sinagoga Kahal Zur Israel, de singular historia. Fue fundada en 1636 De aquí salieron los primeros judíos que llegaron a la entonces Nueva Amsterdam (hoy Nueva York).

El debate de cierre contó con la participación de todos los participantes (casi todos, porque Lorenzo Shakespear ya había regresado a Buenos Aires) y fue bien interesante por su amplitud. Me atreví a afirmar que no existe un único modelo de promoción de las ciudades creativas, ya que cada región (y cada país) tienen sus particularidades, identidades y urgencias. Y es precisamente por eso que este tipo de encuentros deben convertirse en una arena bien activa para intercambiar experiencias.


Por la noche volvimos a Olinda, esta vez para probar la Macaxeira mais gostosa da cidade! (es un plato elaborado con una especie de puré de mandioca, carne y queso).





El final de la noche nos encontró jugando al ajedrez

No hay comentarios.: